J. L. A.

Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida (IU) y ex coordinador federal de la coalición, hizo ayer un llamamiento a los militantes socialistas para que hagan frente a las medidas de ajuste anunciadas el pasado miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero: «Deben resistirse».

Para el parlamentario asturiano, la batería de propuestas del jefe del Ejecutivo, que el Consejo de Ministros aprobará por decreto la próxima semana, suponen una renuncia definitiva de Zapatero a hacer políticas de izquierda. «El Gobierno tiene un programa oculto mucho más duro», aseguró.

Llamazares dio su apoyo a las movilizaciones anunciadas por los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, y advirtió que el ajuste, que recae fundamentalmente sobre pensionistas y funcionarios, supone un punto de partida para el desmantelamiento del Estado del bienestar. Y añadió: «Serán necesarias más movilizaciones de la izquierda frente a los mercados financieros».

El ex coordinador de IU no quiso pronunciarse sobre la posible ruptura de los pactos de gobierno que ligan a la coalición con los socialistas, casos del Gobierno del Principado o del Ayuntamiento de Gijón. «Es algo que debe decidir IU, pero los compañeros de Asturias contarán con mi apoyo para la decisión que tomen», señaló. Según sus análisis, las medidas que quiere adoptar Zapatero condenan al PSOE a la oposición.

Para Llamazares, lo que está en juego con el nuevo rumbo económico adoptado por Zapatero, que supone un giro considerable respecto a las posiciones defendidas por el Presidente hasta hace sólo unos días, «son los derechos de los trabajadores y el futuro del país». «Se pone la recuperación al servicio de cuatro especuladores». Y alertó de las consecuencias de la reducción salarial anunciada para los funcionarios: «Supondrá un deterioro de los servicios y de la calidad de la democracia».

El diputado no cree que Zapatero vaya a activar los mecanismos para adelantar los comicios legislativos por la situación económica. «No da la impresión de que estemos ante un anticipo de las elecciones, sino ante una renuncia del PSOE a hacer política de izquierda», subrayó.

Llamazares participó en Gijón, junto al coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, y Roberto Viciano, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, en un debate sobre la izquierda latinoamericana organizado por la fundación la Izquierda d'Asturies. Iglesias evitó pronunciarse sobre la posible salida de la coalición del Gobierno que preside Vicente Álvarez Areces, donde ocupa dos consejerías.

Más información desde

la página 39 a la 45