E. M.

La Empresa Municipal de Aguas (EMA) comenzará dentro de unas semanas la tercera fase de las obras de saneamiento y traída de aguas en San Martín de Huerces, que tienen un presupuesto de dos millones de euros. Los trabajos afectarán a toda la parroquia y, tras su conclusión, prevista inicialmente para finales de 2011, la zona quedará abastecida tras varios años de mejoras.

La inversión total que la empresa municipal destinará para el nuevo saneamiento de Huerces ronda los cinco millones de euros y supone una de las mayores actuaciones que ha realizado en la zona rural desde que comenzaron las obras para mejorar el abastecimiento. De esta forma, los vecinos dejarán de depender definitivamente de la cooperativa de aguas que durante años les dio de beber.

«Sin duda, es una buena noticia para todos, porque supone una mejora muy importante y que reclamábamos desde hace mucho tiempo», señala el presidente de la Asociación de Vecinos «San Martín», José María García Tapia. En este sentido, añade que los trabajos de la segunda fase están «prácticamente concluidos» y se muestra confiado en que «la tercera comience dentro de uno o dos meses y que todo esté finalizado en poco más de año y medio». La EMA inició hace varios años obras de mejora en la canalización y la traída de aguas en varias parroquias de la zona rural del concejo, que durante mucho tiempo padecieron serios problemas de saneamiento por falta de infraestructuras.