Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño ha abierto un vertedero junto al polideportivo municipal y ahora un grupo de vándalos ha aprovechado para quemar la basura. Como resultado, los usuarios de la pista polideportiva de Candás tuvieron que abandonar, hasta en dos ocasiones en los últimos siete días, las instalaciones deportivas candasinas a causa del fuerte olor y el humo. Han sido estos usuarios quienes han elevado sus quejas al Ayuntamiento, que ha iniciado una investigación.

Los hechos se produjeron al menos en dos ocasiones en los últimos días: el día 7 de mayo y el pasado martes. «Los usuarios de las instalaciones deportivas que están al descubierto tuvieron que abandonar el lugar a causa del humo emanado de un montículo de basura ubicado en las inmediaciones de las pistas», alertó ayer uno de los afectados, Carlos Prendes. El lugar donde se estaba produciendo la quema de residuos es también de propiedad municipal, lo que produjo que la queja se elevase a instancias municipales.

Desde la concejalía de Urbanismo, por su parte, rechazaron ayer que la combustión fuese provocada por los operarios del Ayuntamiento. «Lo que allí hay es un acopio de restos vegetales procedentes de los trabajos diarios de mantenimiento de espacios públicos y jardinería del servicio municipal de obras», explicó la concejala del ramo, Melania Álvarez. Para la edil de Urbanismo la quema se debe a «un acto vandálico, por así decirlo, y en ningún caso es a causa de nuestra intervención». Álvarez añadió que se ha encargado la elaboración de un informe para esclarecer la situación, y dar con los culpables, al tiempo que aclaró que parte de los residuos quemados ya se han retirado, siendo depositados en un vertedero de Cogersa.

El problema es que estos actos vandálicos se producen por la acumulación de basura en el lugar, algo que ya ha sido denunciado con antelación por parte de los usuarios, e incluso por la formación política de la Unión Independiente de Carreño.

Éstos mostraron su indignación hace escasas semanas por la creación por parte del Ayuntamiento de un vertedero que consideran «ilegal». Algo que niega tajantemente el gobierno local. «No es un vertedero, tan sÓlo acopio de material y basura», dejó claro Álvarez.