E. M.

El Partido Popular cargó ayer con dureza contra los responsables de la Fundación Municipal de Servicios Sociales a cuenta de los «constantes incumplimientos» de este organismo, al que acusó de aprobar «unas cuentas ficticias que nunca se aplican». La concejala Dorinda García denunció, en este sentido, que «nada menos que el setenta por ciento del presupuesto se dedica a gastos de personal y mantenimiento», por lo que las ayudas «no llegan a los ciudadanos que las necesitan». Además, también desveló que el Principado adeuda a la Fundación 712.104 euros desde 2009. «He preguntado por qué se produjo esta situación y me han respondido que ya se abonará el dinero, sin concretar cuándo», lamentó ayer la concejala.

«En los últimos días hemos visto ya que la política social del PSOE es quitar a quien menos tiene y, ahora sabemos que tampoco da lo que promete», manifestó García, tras indicar que «resulta llamativo que instituciones como la Cocina Económica y el Albergue Covadonga nos digan que tienen una demanda mucho mayor, mientras el gobierno local no se gasta en políticas sociales lo acordado».

La edil aportó además datos concretos para justificar su denuncia y puso como ejemplo que de los 221.700 euros presupuestados para actuaciones en materia de integración social, el Consistorio presenta un remanente de crédito de 175.770,66 euros. Algo similar ocurre con los programas para combatir la exclusión social, que contaban con 24.000 euros y que tienen un remanente de 22.257,99 euros. En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, Dorinda García expuso que existe un remanente de 269.523,32 euros frente a los tres millones y medio aprobados.