E. M.

La Calzada tiene sangre para dar y tomar. Los vecinos de este barrio fueron en 2009 los más animosos a la hora de donar, y así se les reconoció ayer en la asamblea general ordinaria de la asociación de Gijón. «Son todo un ejemplo», señaló la encargada de presentar el acto. Con un total de 737 donaciones repartidas entre los doce días que el autobús medicalizado para la extracción visitó la zona, este punto de la ciudad sólo fue superado por el recinto ferial «Luis Adaro», donde se produjeron 2.353 donaciones a lo largo de los 16 días de la Feria Internacional de Muestras.

El segundo barrio del «ranking» fue El Llano, con 319 extracciones en cuatro días. En La Arena, se obtuvieron 174; en El Coto, 297; en Nuevo Gijón, 99; en Contrueces, 181; en Montevil, 159; en El Natahoyo, 188; en Laviada, 151; en el Polígono, 85; en Pumarín, 279; en el Centro, 172; en Somió, 2, y en Tremañes y Monteana, 3. Por centros sanitarios, el hospital de la Cruz Roja aportó 316 donaciones, mientras que en Cabueñes se recogieron en un día 16 y, en Jove, otro día se alcanzaron las 17. Además, diversos colectivos, instituciones públicas y privadas y empresas participaron el año pasado en campañas de la asociación. El resto de concejos que integra el colectivo gijonés aportaron cuatro donaciones, en el caso de Carreño, otras cuatro en el de Gozón, ocho en el de Villaviciosa y cuatro en el de Colunga.

Por otra parte, los miembros de la organización de donantes aprobaron ayer por unanimidad las cuentas del año 2009, que arrojaron un superávit de 3.248,47 euros. El presupuesto para 2010 ronda los 75.000 euros. «Nuestra asamblea sirve también, además de para aprobar estos números, para agradecer a todas las personas que durante el año pasado fueron solidarias y donaron sangre», aseguró el presidente Manuel Faustino Valdés, que fue además reelegido en el cargo junto con la mitad de la directiva. El consejero de Salud, José Ramón Quirós, instó a los presentes a «que en 2010 cada uno convenzamos a una persona de menos de treinta años para que done sangre y remediemos así el déficit juvenil que venimos apreciando».