Ángel CABRANES

El turismo regional aguanta el tirón durante el inicio del año. Así lo valora Mercedes Álvarez, consejera de Turismo, quien anunció ayer que «hemos aumentado un 12% el número de visitantes y un 8% el de pernoctaciones durante el primer trimestre del año». Lo hizo minutos antes de nombrar, en el recinto ferial Luis Adaro, los galardonados de la primera edición del los premios de «Innovación Turística», que destacó tres proyectos empresariales presentados durante los talleres informativos promovidos por el Principado a finales del 2008. Ideas que «han hecho de nuestros puntos débiles una ventaja competitiva».

«Queremos convertir a Asturias en referente de la innovación turística nacional. Creemos en nuestro potencial y vosotros nos lo estáis demostrando», subrayó Mercedes Álvarez ante los 194 participantes de 176 empresas que tomaron parte en el proyecto. La consejera de Turismo valoró que «hace 15 años iniciamos la apuesta por los sellos de calidad como "Casonas Asturianas" y "Mesas Asturianas". Ahora ha llegado el momento de la innovación». Alberto Martínez Villa, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española en Asturias, subrayó que «no sólo debemos quedarnos en innovar, hay que pasar a la acción. Ése es el tercer paso para continuar con el crecimiento del sector».

El Principado distinguió con el premio al mejor proyecto al hotel Palacio de Cutre de Piloña; realizó dos menciones especiales al restaurante San Pelayo de Llanes y a Turismo Kalyaventura de Grado; y entregó diploma de plata a los 42 proyectos presentados y de bronce a todos los participantes.