Eloy MÉNDEZ

La entrada a Gijón desde la autopista «Y» tendrá nueva señalización y un radar fijo en dos semanas, para frenar el elevado número de accidentes que se registran en la rotonda donde muere la vía, inaugurada hace ahora un año. La alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, desveló ayer que los contactos entre el gobierno local y el Ministerio de Fomento permitirán, finalmente, esta actuación, demandada desde hace tiempo por los vecinos del Polígono y que motivó hace tres días la presentación de una iniciativa parlamentaria por parte de la diputada nacional y presidenta del Partido Popular (PP) local, Pilar Fernández Pardo. La inversión afectará a casi medio kilómetro de la denominada carretera GI-81.

«Hemos conseguido que el Ministerio de Fomento, que es el responsable de esta zona, acepte nuestra propuesta de reforzar la señalización», aseguró ayer la regidora, que refutó las críticas del PP por un supuesto deficiente diseño de la rotonda en la que se producen los constantes accidentes. «Más bien habría que pensar que muchos conductores no cumplen con los límites de velocidad y que, en algunos casos, han bebido antes de coger el coche. Es normal que alguien se salga de una glorieta si la coge a ochenta kilómetros por hora», dijo Fernández Felgueroso. Aun así, confió en que el acuerdo alcanzado con la Administración central «aumente la precaución» de los que circulan desde la «Y» hacia el centro urbano. «Esto me recuerda el primer semáforo que se instaló junto a la antigua Casa Sindical. Durante mucho tiempo, se produjeron constantes accidentes contra la sede de la DGT porque la gente no estaba acostumbrada a parar en ese lugar», concluyó.

Las declaraciones de la Alcaldesa fueron reforzadas ayer por la concejalía de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, que emitió una nota oficial en la que defendía la señalización colocada en el tramo de la GI-81 que es responsabilidad municipal. «Existen bandas sonoras, ojos de gato, señales verticales y horizontales de limitación de velocidad y precaución por presencia de intersección con circulación giratoria», indica el texto.

Los nuevos elementos que instalará Fomento serán cinco señales de límite de velocidad y precaución, una placa complementaria de señalización vertical y 42 metros cuadrados de bandas sonoras. La primera señal quedará ubicada a 420 metros de la rotonda, mientras que las bandas sonoras se fijarán 150 metros antes. Además, la Dirección General de Tráfico será la encargada de colocar un radar fijo para sancionar a los conductores que superen los límites de velocidad.