R. V.

«No pedimos nada para estas fiestas tradicionales que no se haga ya con la "Semana negra"». El edil popular Francisco Rodríguez Cubiella justificaba con el apoyo logístico que el Ayuntamiento da al festival multicultural de Paco Ignacio Taibo su listado de peticiones en favor de las típicas fiestas de prao de las parroquias del ámbito rural gijonés.

Asumido que, en estos tiempos de crisis, no se puede ampliar la subvención municipal de 67.200 euros que el gobierno reparte entre las comisiones de festejos, el PP plantea apoyar a los organizadores de las romerías con ayudas en especie. El listado de peticiones que Cubiella llevó a la Comisión municipal de Participación Ciudadana incluye que el área de Jardines se haga cargo de la limpieza de los terrenos donde se celebren las fiestas -sean éstos municipales o privados-, que Emtusa ofrezca un servicio de autobuses hacia la parroquia en fiestas para evitar que el uso del coche y los controles de alcoholemia frenen a los romeros, que Emulsa se ocupe de la limpieza final de los praos de la fiesta y que el Ayuntamiento se encargue de instalar servicios públicos. Además, y para evitar cualquier problema de seguridad, el PP plantea que la Junta Local de Seguridad coordine la presencia de equipos de Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Local, al tiempo que se garantice que en cada fiesta haya un grupo de Protección Civil que se pueda hacer cargo de las posibles incidencias médicas.

«Así se zanja una deuda histórica de este Ayuntamiento con unas fiestas que son básicas en el verano gijonés y que forman parte de la historia de esta ciudad», sentenció Cubiella, que valoró el gran esfuerzo que los vecinos hacen para mantener sus fiestas populares.