M. CASTRO

La Autoridad Portuaria de Gijón ha adjudicado a la empresa gijonesa Modultec la construcción del edificio de la nueva terminal de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire. Modultec competía con otras dos empresas por el contrato para fabricar el edificio modular, que se instalará en el muelle de la Osa. La redacción del proyecto y la ejecución de la obra fueron licitados en 463.927,50 euros.

Modultec tiene amplia experiencia en la construcción de edificios modulares, cuyas partes fabrica por módulos en sus instalaciones, ensambla frente a la propia fábrica para comprobar que todo encaja, desmonta y vuelve a ensamblar en el lugar de destino, tras haber realizado la cimentación adecuada. El proceso ahorra mucho tiempo respecto a la construcción tradicional.

Esa rapidez es uno de los motivos que han llevado a la Autoridad Portuaria a elegir el sistema modular para el edificio de la terminal de la autopista del mar. La empresa dispone de nueve semanas de plazo para elaborar el proyecto y levantar en el muelle de la Osa un edificio de una planta y 335 metros cuadrados de superficie útil. Esto quiere decir que a mediados de julio la nueva terminal debe estar ya con plena capacidad operativa.

Otra de las ventajas de la construcción modular es que el edificio podría desmontarse y trasladarse a otro lugar, si las necesidades del puerto así lo requirieran.

El edificio de la nueva terminal estará dividido en un área de estancia, junto al aparcamiento para coches y camiones, y otra de embarque.

La construcción del edificio de la Osa es la tercera obra portuaria que afronta Modultec. La Autoridad Portuaria de Bilbao encargó el pasado mes de marzo a la empresa gijonesa la construcción del nuevo edificio para su terminal de cruceros. Al puerto bilbaíno le urgía disponer de esa infraestructura, ante los planes de la empresa Iberocruceros para incluir a partir de septiembre a Bilbao en dos circuitos por el norte de Europa. En 2011, MSC sumará otras nueve travesías con escala en Bilbao. Así las cosas, Modultec entregará en junio la nueva terminal de cruceros de Bilbao, con capacidad para 2.000 usuarios al día.

Hace años Modultec también construyó la terminal de Santurce para el ferry a Porstmouth.