El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Janez Potocnik, consideró ayer «difícil de entender» que una ciudad como Gijón no haya adoptado durante años medidas para el tratamiento de sus aguas residuales en cumplimiento de la normativa europea.

Gijón figura en un listado de 38 localidades que han sido denunciadas por no haber implantado sistemas adecuados de depuración de aguas. Por este incumplimiento, la Comisión Europea anunció la pasada semana que llevaría a España y a Italia ante el tribunal de justicia de Luxemburgo.

«Para ser honestos, es un poco difícil de entender por qué si hay una directiva implementada en el año 2000 no se ha aplicado todavía en 2010», lamentó el comisario polaco.

Potocnik apuntó ayer en Gijón, durante su participación en el programa de actos del Dïa Marítimo Europeo, que la primera carta de advertencia se envió a España en 2004 y la segunda en 2008 y la falta de medidas por parte de las Administraciones no dejó a las autoridades comunitarias «más elección» que la interposición de un recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo.

El comisario declaró ayer que no se puede «prolongar la tolerancia» ante este tipo de situaciones irregulares, al tiempo que reivindicó su papel de «guardián» del cumplimiento de los tratados europeos.

Potocnik anunció que la denuncia podría suponer el pago de una multa por parte de España pero aclaró después que la sanción económica «no es el objetivo» de la actuación sino la «adopción de medidas y la concienciación sobre la importancia del control de las aguas».

Los años de retraso que acumula el proyecto de la depuradora de la zona Este es la causa de la amonestación europea por «incumplimiento prolongado» de la directiva que regula el tratamiento de las aguas residuales. La legislación europea obliga a implantar sistemas adecuados de recogida y depuración en las zonas urbanas de más de 15.000 habitantes. En el caso de Gijón, ese sistema debería constar de dos estaciones, una para la cuenca Oeste y otra para la Este.

Días después de conocerse la posibilidad de acudir a los tribunales europeos de justicia por este incumplimiento, el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó la celebración del contrato de elaboración del proyecto y ejecución de las obras correspondientes a la construcción de la estación depuradora de Gijón Este, con una inversión prevista de 52.206.346 euros.