La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha subrayado hoy que la preservación del medio marino es una tarea colectiva que implica a muchos agentes e instituciones, por lo que ha reclamado sumar las acciones de todos los gestores, la ciudadanía y los agentes económicos.

Así lo ha manifestado en Gijón durante su intervención en el acto de inauguración de la III Conferencia Central del Día Marítimo Europeo.

La ministra ha indicado que la adopción de medidas de protección del medio marino no es un terreno exclusivo de un departamento de medio ambiente o de pesca.

Ha apostado por una política marítima conjunta y coordinada que garantice el uso sostenible del mar, pero ha advertido de que esto requiere un marco de 'gobernanza' concreto que parta de una premisa de pluralidad.

Para Espinosa, el objetivo de la política marítima es lograr un buen estado ambiental de las aguas marinas europeas mediante estrategias "que no sean vistas como una amenaza, sino como una oportunidad", y ve preciso hacer el mar atractivo a los jóvenes para lograr un sector productivo con mejores recursos humanos.

La ministra ha intervenido también en la sesión plenaria 'La innovación para el crecimiento y el empleo', en la que ha señalado que planificar el medio marino implica promover una investigación responsable e innovadora en el mar.

Todos los indicadores, ha dicho, apuntan a la existencia de déficit importantes en la innovación tecnológica, en los distintos subsectores de la pesca.

En su opinión, el obstáculo más importante es la falta de información y formación que genera una ausencia de cultura de la innovación, especialmente en los sectores dedicados a la pesca artesanal, así como en las pequeñas empresas de todo el sector.

Para paliar este hecho, ha recordado, el Ministerio ha desarrollado una red de oficinas para acercar la innovación al sector pesquero en colaboración con las empresas en Vigo, Madrid, Cádiz, Las Palmas y Valencia y ha puesto a disposición del sector pesquero fondos por importe superior a los 35 millones de euros tanto en ayudas directas como en otras formas de apoyo. EFE