Once barcos y seis helicópteros para demostrar «lo que hacemos en la mar»

La Armada coordinará el ejercicio que mañana, con la participación de 150 personas, se desarrollará en la bahía gijonesa a las 16.15 horas

19.05.2010 | 10:39

J. M. CEINOS
El ejercicio naval combinado que mañana se desarrollará en aguas de la bahía de Gijón, a partir de las 16.15 horas, se dividirá en cinco actuaciones, con las que tanto la Armada, que coordinará las operaciones, como las agencias gubernamentales con competencias en la mar demostrarán su coordinación.

En total, según explicó ayer en el puerto exterior de El Musel, a bordo del portaaviones «Príncipe de Asturias», Pedro de la Puente, jefe de Operaciones de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, el ejercicio interagencias contará con la participación de 150 hombres y mujeres (sin contar a la tripulación del «Príncipe de Asturias»), que operarán once barcos y seis helicópteros.

El ejercicio, que durará entre 45 y 60 minutos, se desarrollará en aguas gijonesas comprendidas, aproximadamente, entre la vertical del cerro de Santa Catalina (por el Oeste) y la punta del Cervigón (por el Este).

Participarán, además de la Armada, el Ejército del Aire y la Cruz Roja, unidades navales y aéreas de Salvamento Marítimo (Sasemar), del servicio marítimo de la Guardia Civil, de la Secretaría General de Pesca y de la División Adjunta de Vigilancia Aduanera.

El comandante del «Príncipe de Asturias», el capitán de navío Gregorio Bueno Murga, explicó que la finalidad del ejercicio es mostrar «la capacidad que España aporta a la seguridad marítima». Las unidades navales y aéreas están adscritas a cinco ministerios del Gobierno de la nación.

Por su parte, el jefe de Operaciones de la Fuerza de Acción Marítima explicó que el ejercicio se dividirá en cinco partes. La primera será el rescate de dos heridos en un barco y su evacuación médica. La segunda, «la persecución de una embarcación que lleva droga». La tercera, «un ejercicio de persecución y asalto de un barco que transporta armas o terroristas». La cuarta parte, «tomas de helicópteros a bordo de un patrullero». Y la quinta y última parte una parada de los medios de superficie y aéreos. «Una demostración de lo que hacemos normalmente en la mar», apostilló Pedro de la Puente. El remolcador de salvamento de altura, con base en El Musel, «Alonso de Chaves», se encargará de velar de la seguridad durante el ejercicio, que las autoridades presenciarán desde el Real Club Astur de Regatas.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine