A. RUBIERA

Los responsables sanitarios asturianos desactivaron ayer, con una sola reunión, el peligro latente de que el retraso en la dotación de un equipo de hemodinámica en el área V se convirtiera en un segundo caso de protestas ciudadanas como el generado cuando se reclamaba la descentralización de la radioterapia. «Estábamos muy intranquilos y, la verdad, nos vamos satisfechos; la sensación que tenemos es buena», aseguró ayer Teresa Prada, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, a la salida del encuentro que mantuvieron varios portavoces de la FAV con el consejero de Salud, José Ramón Quirós; la gerente del Sespa, Elena Arias; el director general de Planificación de la Consejería, Arcadio Fernández, y la jefa de Gabinete, Mariví González.

De la reunión de ayer, que se prolongó durante más de dos horas, los vecinos gijoneses sacaron en claro que «el plan de hemodinámica se mantiene en Gijón como estaba previsto y sin recortes», apuntó Prada.

La puesta en marcha del equipamiento, con el que se completaría el gran área del corazón comprometido por las autoridades regionales para el hospital de Cabueñes, será «para finales de este año o primeros del 2010, y se hará con tecnología puntera, la mejor de la que se pueda disponer. Y si es así, y para eso tenemos que esperar un poco, quizá merezca la pena», repitieron los vecinos.

Pese a las advertencias que había lanzado el propio consejero de Salud, Ramón Quirós, tras una intervención en la Junta, en la que habló de posibles «ajustes» del proyecto sanitario gijonés a los momentos de incertidumbre económica, ayer nada de eso se planteó a los vecinos. Al contrario, se les trasladó que «la licitación está en marcha y que nunca estuvo en cuestión, sólo que había que repasar bien los temas técnicos y garantizar la mejor equipación. Además, nos explicaron que no siempre los retrasos son debidos a la falta de equipos, también depende mucho del adiestramiento del personal y las posibilidades que tienen que sumarse de forma inmediata a los nuevos planes», expliraron los integrantes de la delegación vecinal.

Además de las cuestiones relativas a la hemodinámica, los vecinos aprovecharon el encuentro para preguntar a las autoridades por los consejos de salud de zona, paralizados en gran medida por el hecho de que aún no se haya recuperado la figura de los coordinadores de centros de salud en la mayoría de los dispositivos. «Nos dijeron que se intentará que estén menos parados y, para eso, la gerencia del área asumirá el papel de la coordinación de los centros de salud», apuntó Elena Suárez, una de las integrantes del grupo vecinal. También se planteó al Consejero la problemática de las urgencias de pediatría, y la necesidad de dotar con profesionales especializados algún centro de salud del área urbana para evitar el colapso del servicio hospitalario.