R. VALLE

La firma Gestión de Equipamientos Acuariológicos de Gijón, la entidad liderada por Iñaki Aguinaga que se ocupa en la actualidad del Acuario gijonés, quiere seguir al frente del singular equipamiento de Poniente. Una pretensión en la que compite con otras tres empresas. Y es que el Ayuntamiento de Gijón ha recibido cuatro ofertas para hacerse con el contrato de gestión de servicios públicos que supone la explotación integral del Acuario a través de la modalidad de concesión. La adjudicataria tiene la obligación de asumir la gestión del Acuario en su parte medioambiental junto a su área hostelera, la tienda y la futura dársena de recuperación de mamíferos.

El área municipal de contratación ha contabilizado las ofertas, que ayer hizo públicas el edil Santiago Martínez Argüelles en calidad de portavoz de la Junta de Gobierno, de la propia Gestión de Equipamientos Acuariológicos, la firma catalana Aliart Engineering y las asturianas Outdoorxtrm y Aristipo-Ingeniería del Medio Ambiente, la primera con sede en Gozón y la segunda en Gijón. La intención es que una de estas cuatro empresas se haga cargo del Acuario de Poniente a partir del 9 de junio, aunque la complejidad de la tramitación administrativa que queda por delante hace más que dificultoso que se pueda cumplir con ese plazo.

La oferta con destino a Poniente que llega desde más lejos la firma la sociedad Aliart Engineering, con sede en Barcelona y cuya marca comercial es Bluedisplays. Esta sociedad está especializada en la gestión de grandes acuarios públicos con actuaciones profesionales en el ramo de la arquitectura, la ingeniería, el diseño técnico, la decoración de ambientes y la biología. La gestión del acuario de Almuñécar se incluye en una carta de presentación donde también se hace mención a su participación en proyectos tan singulares como el Bosque Inundado del Museo de la Ciencia de Barcelona, el Oceanográfico de Valencia o el Acuario del Museo do Mar de Vigo, por poner unos ejemplos nacionales. A nivel internacional la firma que lidera Xavier Aliart también ha colaborado con iniciativas en el campo de los acuarios en Montpellier, Londres, Plymouth y Shanghai.

Gijonesa al cien por cien es la oferta para Poniente de la sociedad Aristipo, una ingeniería de medio ambiente con sede social en la avenida de El Llano que se integra dentro del grupo inmobiliario Reco. Aristipo trabaja dentro y fuera de las fronteras de Asturias como consultora medioambiental para privados y administraciones públicas en gestión de poblaciones silvestres de peces y desarrolla también piscifactorías y centros ictiogénicos. Ahora mismo, por ejemplo, colabora con el Ministerio de Medio Ambiente en el control de atún rojo y desarrolla varios proyectos vinculados al salmón, uno de ellos con la implantación de un dispositivo de conteo de ejemplares a través de un sistema de escaneado del pez.

Si el conocimiento del mundo acuático parece ser el fuerte de Aristipo, la firma Outdoorxtrm presenta como pilares de su oferta su experiencia en el mundo del marketing y la gestión de grandes instalaciones públicas. Esta firma, con sede en el asturiano polígono de Maqua, se vincula al grupo nacional top 30 que nace como empresa de fabricación de rocódromos. Xtrm, como se la conoce, está a punto de cerrar un acuerdo para la gestión de un espacio deportivo en Barcelona y tiene entre manos el control del Palacio de los Niños, en Oviedo.

Gestión de Equipamientos Acuariológicos de Gijón apuesta por el continuismo. La empresa surgió con la finalidad de asumir la gestión de Poniente una vez finalizada la etapa de construcción que lideró la firma francesa Coutant. Aguinaga ha estado relacionado con los acuarios de San Sebastián y Lanzarote.