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Coordinación al Nordeste

La concha de San Lorenzo fue ayer escenario de una demostración para el público a cargo de los distintos organismos españoles empeñados en la seguridad marítima

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Coordinación al Nordeste
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J. M. CEINOS
La concha de San Lorenzo mostró ayer todo su esplendor, en un día soleado gracias a un fuerte viento del Nordeste, como escenario en el que se desarrolló, por espacio de casi cuarenta y cinco minutos, el anunciado ejercicio aeronaval combinado con el que el Gobierno de la nación quiso mostrar, con ocasión del «Día Marítimo Europeo» 2010, «la capacidad de actuación conjunta» entre las unidades dependientes de los cinco departamentos ministeriales que operan en la mar en materia de seguridad marítima.

En el ejercicio, que comenzó a las cuatro y cuarto de la tarde y finalizó a las cinco menos cinco minutos, aproximadamente, participaron once unidades de superficie y seis helicópteros, con unas dotaciones totales de unos 150 efectivos. La demostración fue coordinada por la Armada, en concreto desde el portaaviones «Príncipe de Asturias», buque insignia de la flota, atracado en los muelles de La Osa del puerto exterior de El Musel.

Numeroso público siguió el ejercicio de coordinación aeronaval desde el paseo del Muro y el arenal de San Lorenzo, mientras que las autoridades civiles y militares lo hicieron desde las instalaciones del Real Club Astur de Regatas. El presidente del Gobierno de Asturias, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y varios concejales del Ayuntamiento de Gijón, entre ellos Pilar Fernández Pardo, presenciaron el ejercicio, junto a oficiales de la Armada, Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Guardia Civil.

Las unidades navales y aéreas que operaron en la bahía pertenecen a la Armada, al Ejército del Aire, a Salvamento Marítimo, al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a la Secretaría General del Mar, a Cruz Roja y a la División Adjunta de Vigilancia Aduanera.

En el ejercicio combinado, las siete agencias implicadas mostraron su capacidad en la mar tanto en el rescate de heridos como en la interceptación y captura de barcos sospechosos de realizar tráfico de drogas o ser utilizados para el contrabando de armas.

La demostración comenzó con la evacuación de dos tripulantes de un velero heridos, a cargo de un helicóptero de Salvamento Marítimo y otro del Ejército del Aire. Los supuestos heridos fueron izados a bordo de los aparatos, respectivamente, desde la cubierta de la embarcación de salvamento «Rigel», que tiene su base en el puerto exterior de El Musel, y desde una embarcación de la Cruz Roja.

El segundo ejercicio consistió en la persecución de una supuesta embarcación dedicada al tráfico de drogas, que se dirigía a la costa, por parte de las patrulleras «Gavilán III», de Vigilancia Aduanera, y «Río Aller», de la Guardia Civil, apoyadas desde el aire por un helicóptero de Aduanas, cuyos tripulantes, según el manual del ejercicio, consiguieron detener a la lancha neumática de los traficantes disparando al motor.

Otro buque sospechoso fue el protagonista del tercer episodio de la demostración. Hizo el papel de «malo» el patrullero de la Armada «Atalaya (P-74)», cuarto y último de la clase «Serviola», con base en la Estación Naval de La Graña (Ferrol). Con sus 68 metros de eslora, fue ayer, junto con el remolcador de salvamento de altura «Alonso de Chaves», la unidad de más porte. Un equipo de abordaje de la Guardia Civil, desde la mar, y otro de infantes de Marina del Tercio Norte, desde un helicóptero «Sea King» del portaaviones «Príncipe de Asturias», se hicieron con el buque y su carga: doscientos misiles.

Luego, el cuarto episodio de la demostración consistió en dos tomas (aterrizajes), sobre la cubierta de vuelo del patrullero «Atalaya», a cargo de un helicóptero de la Secretaría General del Mar.

El ejercicio aeronaval combinado finalizó con el desfile de todos los medios de superficie y aéreos que lo protagonizaron.

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