J. L. A.

«A la tercera va la vencida». El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, tiró ayer de refrán para asegurar que después de las citas de Bruselas y Roma, la celebración del tercer «Día Marítimo Europeo» ha permitido avances sustanciales en la estrategia comunitaria aprobada en 2007: «Gijón consolida la política marítima europea», dijo en rueda de prensa junto a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Pesca, Elena Espinosa, y la comisaria de la CE para Asuntos Marítimos y Pesqueros, Maria Damanaki.

López Garrido manifestó que esa política marítima europea (el nuevo «bebé» de la CE, en palabras de Damanaki), debe integrar la seguridad como un concepto amplio (puso el ejemplo de la «operación Atalanta», fuerza naval conjunta de la UE para proteger a los pescadores de los piratas en aguas de Somalia); tiene que ser, además, una respuesta a la crisis, que genere crecimiento con «tecnologías azules», en línea con la llamada «estrategia 20/20» (producir el 20 por ciento de energía limpia en 2020), y en la que las autopistas del mar, como la aprobada para unir Gijón con Nantes-Saint Nazaire, juegan un muy importante papel; y, por último, ha de ayudar a la apertura de un debate sobre un futuro espacio atlántico europeo, que posea un instrumento financiero específico en 2013.

La creación de ese espacio atlántico, mucho menos desarrollado que el mediterráneo o la iniciativa aprobada para los países del Báltico, permitirá a Asturias multiplicar sus posibilidades marítimas debido a su centralidad en el Cantábrico y a la potencialidad que ofrece la ampliación portuaria a punto de concluir.

La ministra Espinosa abogó por un concepto «más amplio» de la política marítima, con tres «pilares»: el económico, el social y el relacionado con el medio ambiente. «Ya no es sólo pesca y tráficos marítimos», afirmó. Defendió el consenso y la colaboración, en una línea de «sostenibilidad», según sus palabras. En este sentido, señaló que son necesarias medidas para una «pesca responsable» y la ayuda a terceros países.

El Comité de las Regiones (CDR) hizo público, por su parte, un comunicado, coincidiendo con la celebración del «Día Marítimo Europeo», en el que pidió un cambio «drástico» en la manera de coordinar los asuntos marítimos en la UE y a escala internacional, «a fin de salvaguardar y proteger la riqueza medioambiental, económica, biológica y cultural de los mares de Europa».

El vicepresidente primero de este Comité y a la vez presidente de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel Siso, pidió, en su intervención en la conferencia gijonesa, «medios más eficaces para financiar la política marítima».

El CDR apoyó la creación de un mecanismo financiero único para todos los asuntos marítimos.