Gijón se convirtió ayer en la capital marítima europea, después de tomar el relevo de Bruselas y Roma en la organización de una conferencia que ha reunido en la Laboral a dos mil expertos (quinientos más que en la capital italiana, en 2009) y que se considera fundamental para la nueva estrategia marítima integrada del Viejo Continente. Según coincidieron en señalar el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, el encuentro gijonés ha sido la actividad de mayor participación con motivo de la Presidencia semestral española de la UE.

El heredero de la Corona, que hizo referencia a «este querido Principado de Asturias» y a la «intensa tradición marítima y marinera» de la región, recordó a Jovellanos, «el gran prohombre de nuestra Ilustración» y a una de las empresas más queridas del polígrafo gijonés, el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía. También rindió reconocimiento a la Armada, de la que es oficial, y calificó de «imponente» el marco elegido para la celebración de la conferencia central del «Día Marítimo Europeo», la Laboral, ahora Ciudad de la Cultura.

El Príncipe subrayó la importancia que históricamente ha concedido España, con ocho mil kilómetros de costa, al mar. Una política que ha mantenido tras su ingreso en la UE, hace un cuarto de siglo. «Pero la importancia del mar trasciende a nuestro país y a nuestro Continente», señaló, para recordar que la Comisión Europea (CE) formuló, a finales de 2007, su «Política marítima integrada de la Unión», una estrategia para «conseguir sinergias y coherencia entre las distintas políticas sectoriales».

«Esta celebración anual pone de relieve los avances importantes que ha registrado la política marítima integrada de la UE», afirmó don Felipe, entre los que citó la directiva de Protección del Medio Ambiente, cuya transposición está incorporada en un proyecto de ley, en fase de tramitación en las Cortes.

Durante la inauguración de la conferencia, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se dirigió por videoconferencia a los participantes en un encuentro que casi abarrotó el teatro de la Laboral. Destacó la necesidad de dar un paso más para avanzar hacia «un nuevo nivel de acción» desde una «gobernanza integrada, con una política marítima que asegure un «crecimiento sostenible». Su comisaria para Asuntos Marítimos y Pesqueros, María Damanaki, que intervino en la Laboral, puso a Gijón como un ejemplo de política marítima integrada.

«Gijón es una ciudad marítima que vive del mar y con el mar», señaló la comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesqueros. María Damanaki subrayó que el tema central del III «Día Marítimo Europeo» -la innovación- es «oportuno» y ha sido «el motor de muchos de los éxitos europeos», además de ser una herramienta fundamental, a su juicio, para «hacer frente a la recesión» y avanzar hacia un crecimiento sólido y una mayor creación de empleo: «Vamos a lanzar un estudio para el crecimiento sostenible, basado en los recursos marítimos».

Damanaki coincidió con Barroso en que es oportuno pasar a una nueva fase en el desarrollo de la política marítima integrada, con un presupuesto económico para hacer frente a unas iniciativas que necesitan financiación. Veinticuatro de los veintisiete países de la UE tienen litoral y es necesario, por ejemplo, avanzar mucho más en una estrategia común atlántica, menos desarrollada que la mediterránea.

La vicepresidenta del Parlamento europeo, presente en la mesa presidencial, transmitió el apoyo personal de Barroso al «Día Marítimo Europeo» y elogió, como Damanaki, las condiciones de Gijón, a la que calificó de «ciudad dinámica». Hizo hincapié en la «potencia costera» de Europa y en que España es el «mejor ejemplo de ese patrimonio». Ofreció datos sobre la importancia del mar y del transporte marítimo para los Veintisiete, para incidir, a continuación, en que hay «nuevos retos» derivados de las exigencias de respetar el medio ambiente. Rememoró los siniestros del «Prestige» y del «Erika», «una imagen que no queremos». «Esas tragedias son el punto de partida de una política de seguridad integrada; hay que aumentar más la protección del medio ambiente y la competitividad de la industria marítima», afirmó. También mostró su preocupación por el desastre petrolero en el Golfo de México e hizo una recomendación sobre el «Día Marítimo Europeo»: ampliar su convocatoria a países mediterráneos.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, anfitriona del encuentro, dijo que la conferencia es un «reconocimiento a nuestra vocación marítima y europea». «Lo que mejor explica a Gijón es su condición marítima», insistió. Hizo referencia, asimismo, a «un presente con ambiciosos proyectos vinculados al mar», en evidente referencia a la ampliación de El Musel, una de las grandes obras de ingeniería marítima de Europa y clave para que Asturias gane peso como puerto de referencia en el Arco Atlántico.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que se ha anotado un éxito con la celebración en Asturias del «Día Marítimo Europeo», hizo resaltar la importancia de la nueva estrategia de la CE y su atención a las regiones costeras: «Territorios que antes eran periféricos, como Asturias, pueden ser hoy centrales en el Arco Atlántico». Resumió algunas de las políticas defendidas desde Asturias, región que no dudó en describir como «la costa mejor conservada de España y una de las mejores de Europa». «Queremos ser una referencia en energías renovables», indicó, tras recordar los premios que ha recibido el Principado por sus proyectos portuarios y logísticos.