El Príncipe de Asturias ha reivindicado hoy un planteamiento "global" para hacer frente a la complejidad del medio marino y ha apostado por su desarrollo sostenido en términos de eficiencia, innovación, competitividad y respeto medioambiental.

Don Felipe ha participado en Gijón en el acto de inauguración de la III Conferencia Central del Día Marítimo Europeo, junto con la Princesa, entre otras autoridades, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, entre ellas.

El Príncipe ha apuntado la necesidad de emprender actividades de investigación europeas ágiles, integradas o interconectadas para resolver los "complejos" problemas de los mares y aprovechar su potencial económico.

"El lema de esta conferencia central de Gijón gira en torno a la innovación y sintoniza así con el énfasis que ha puesto" la Presidencia española de la UE rotatoria en este tema, ha señalado.

El heredero de la Corona ha subrayado el "valor capital" de los espacios marítimos y costas en la Unión Europea (UE) puesto que las regiones bañadas por el mar suponen el 40 por ciento de la población comunitaria y de su PIB.

España, ha recordado, cuenta con ocho mil kilómetros de costa y su cultura está estrechamente relacionada con el sector.

Don Felipe ha valorado la aprobación en 2007 del "Libro Azul" que propugnó la formulación de una política comunitaria marítima integrada para conseguir una sinergia y coherencia.

Ha destacado los avances registrados desde entonces, entre ellos la Directiva de Protección del Medio Marino, el "Atlas de los Mares" y los proyectos piloto de vigilancia marítima como el "Bluemassed" en el Mediterráneo y el "Marsuno" en el Mar del Norte.

El Príncipe ha valorado la acción de la Armada y el interés de los ciudadanos en la celebración del Día Marítimo Europeo que cuenta con más de dos mil inscripciones y se ha consolidado como el "mayor evento ciudadano" de la Presidencia europea.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha intervenido en el acto de inauguración a través de una videoconferencia en la que ha insistido en la importancia de consolidar una participación más fuerte de los Estados y una "gobernanza integrada".

Ha destacado la importancia del mar para el desarrollo de un "crecimiento económico inclusivo".

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha mostrado su voluntad de desarrollar una estrategia específica en el Arco Atlántico y se ha referido a la importancia de las herramientas científicas para la investigación marina y marítima.

Por su parte, la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, María Damanaki, ha destacado la relación de Gijón con el mar puesto que conforma parte de su tradición desde sus orígenes y ha combinado este aspecto con el desarrollo industrial marítimo y la innovación.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Rodi Kratsa-Tsagaropoulou, ha recordado que la Unión Europea atesora el 90 por ciento del comercio por mar y cuenta con el 41 por ciento de la flota mundial que mueve cerca de 21 millones de euros. EFE