M. C.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, abogó ayer porque la presidencia española de la UE permita establecer una estrategia marítima atlántica, que permita a regiones como el Principado captar fondos europeos para proyectos relacionados con las energías renovables marinas, las autopistas del mar, el turismo sostenible o la coordinación en materia de seguridad marítima.

Así lo explicó ayer el mandatario autonómico, durante la última jornada del Día Marítimo Europeo, que se clausuró en la Universidad Laboral.

Vicente Álvarez Areces recalcó que «el gran objetivo político de Asturias era que la presidencia española presentase a la Comisión, como parte de sus objetivos, el que hubiese una estratégia marítima atlántica. Eso nos interesa muchísmo para el futuro, porque el espacio atlántico es un espacio todavía no muy integrado. Si la presidencia española lo plantea, la Comisión estoy seguro que lo hará suyo. Tenemos que seguir insistiendo en Europa, desde otros organismos, para que la Comisión haga un documento de estrategia, como hizo con el Báltico, porque el Atlántico tiene elementos diferenciales respecto a las otras cuencas marítimas».

Un documento que sirva para que la estrategia marítima atlántica se convierta en una política prioritaria de la Comisión Europea, que se incluya en «los próximos procesos de financiación, porque si no, se convierte en un discurso político», apuntó.

La apuesta por «conseguir financiación para esas políticas», la hace el presidente del Principado en un momento en el que se están debatiendo cuáles van a ser «las perspectivas financieras en el año 2013».

Vicente Álvarez Areces también apostó en este sentido por seguir el ejemplo de «la estrategia báltica, que lleva un camino recorrido y van en cabeza. Nos han enseñado un camino».

El mandatario autonómico respaldó, por otro lado, las palabras de su consejero Jaime Rabanal sobre el ajuste del presupuesto. «Todo lo que diga Rabanal está bien dicho», señaló Areces, para agregar que «en estas dos semanas próximas tenemos que hacer ya la precisión» para aplicar los recortes necesarios para contener el déficit público.