Viene de la página anterior

-Teatro musical. Una propuesta del máximo nivel con «La noche de San Juan» ( 4y 5 de julio) que Dagoll Dagom ha rescatado de su baúl de los recuerdos personal

-Música antigua. Bajo este epígrafe el teatro ofrece los montajes «Dança da morte» (22 de julio) y «Memoria de un esclavo (24 de julio).

-Música clásica. El Cuarteto Casals (18 de agosto) se presenta en el Jovellanos dentro del XI Festival Internacional de Música de Gijón

-Danza. El homenaje a Roland Petit de Soiree de Danza (31 de julio) que abre el cartel veraniego en el apartado de danza está encabezado por los primeros bailarines de la Opera de Munich, Lucía Lacarra y Marlon Dino. Unas semanas más tarde (28 de agosto) llega la Compañía de Antonio Gades con «Fuenteovejuna» bajo la inspiración de Lope de Vega.

-Día d´Asturies en Xixón. El agosto festivo comienza justo el primer día del mes con el tradicional Día d´Asturies en Xixón, que volverá a tener su epicentro en el Cerro de Santa Catalina con una gran comida campestre, exhibiciones de juegos tradicionales y actuaciones musicales y teatrales. El festejo comienza a las 12 horas con el desfile de los grupos folklóricos por los Jardines de la Reina, Claudio Alvargonzález, Tránsito de las Ballenas y el Cerro.

-Noches en la Plaza Mayor. Este programa musical que ejerce de aperitivo de la actividad de la Semana Grande se prolonga desde el 26 de julio al 5 de agosto. A las 22 horas, y en el escenario ubicado frente a la Casa Consistorial, los gijoneses y turistas tendrán la oportunidad de descubrir el talento musical de, respectivamente y de lunes a viernes de la primera semana, Eli «Paperboy» Reed, Martha Wainwright, los intérpretes de la Agrupación Artística Gijonesa, Martha Reeves, Zenet y «El niño de la hipoteca». Las noches pasarán a tener un peculiar acento internacional del 2 al 4 de agosto con las actuaciones del Festival Folklórico Internacional de Xixón y un total sabor asturiano con la denominada Noche de los grupos asturianos, en la que se presentarán las bandas «Los oricios» y «Nonno».

-Semana Grande. El tambor de Manolo Durán ejercerá de simbólico pistoletazo de salida de las fiestas de Begoña de Gijón a las 20 horas del próximo 6 de agosto. A partir de ese momento, fiesta doble en los escenarios de la plaza Mayor y Poniente con un programa de conciertos marcados por la nostalgia y la mirada hacia otras décadas. De hecho, ese mismo día, Poniente ofrecerá el espectáculo «Abba Revival» dedicado al popular conjunto pop sueco. La oferta musical seguirá día tras día, primero en la Plaza Mayor a las 20 horas y en Poniente a las 23 horas, con los ochenteros «Technotronic» y el veterano Peret (7 de agosto), la cantautora canadiense Melissa Laveaux y el «Boney M Revival (8 de agosto), la banda inglesa «The Jive Aces» y el espectáculo «Jackson Tribute» (9 de agosto), un personal homenaje a Camarón con el montaje «La leyenda del tiempo: 30 años después» y Camela (10 de agosto), la nórdica Lisa Ekdahl» y los viejos «The Wailers» de Bob Marley (11 de agosto), el grupo Rupa&The april Fishes» y el gallego Carlos Núñez con un grupo de amigos invitados (12 de agosto) y Brett Dennen y los incombustibles «Ilegales» (13 de agosto). La música dejará paso a los fuegos artificiales en la gran noche del 14 de agosto aunque el escenario de Poniente reservará un hueco para «Javi y los Paramétricos». Y el día de Begoña, como manda la tradición, danza prima, restallón y música en el paseo de Begoña. La Semana Grande tendrá su ración de fiesta taurina en las tardes de la Feria de Begoña en El Bibio.

-Festival 5º 40´. Este festival de fraternidad céltica que se estrenó el año pasado en el calendario festivo del verano repite entre el 14 y el 22 de agosto con un amplio programa de actividades festivas y culturales que suman una serie de conciertos en la Plaza Mayor. Los grupos invitados son «Comas» y «Lunasa» de Irlanda, «Wolfstone» de Escocia y «Corquieu», «Skanda» y «Xera» de Asturias. En el marco de estos festejos se ubica las actividades del X Festival Internacional de Gaitas «Villa de Xixón» con un homenaje especial en el centenario del gaitero José Remis Ovalle con el espectáculo «Ya suena la gaita» bajo la dirección artística de Berto Varillas y la musical de Xaime Arias.

-Fiesta de la sidra natural. Un culete para terminar el verano. La XIX Fiesta de la Sidra Natural rendirá homenaje a la bebida autóctona entre el 27 y el 29 de agosto. El programa, más dado a la costumbre que las tradiciones, incluye un concurso de escanciadores, una sesión de cantos de chigre y el intento anual de superación del récord de escanciado simultáneo de sidra en la playa de Poniente.