Catedrático de Ingeniería Oceanográfica de la Universidad de Cantabria

M. C.

Íñigo Losada, catedrático de ingeniería con raíces asturianas, participó el jueves en una mesa redonda sobre el cambio climático.

-¿Está aumentando el nivel del mar por el cambio climático?

-Los valores no son uniformes porque influye otra componente que es que hay zonas de la tierra que están bajando y otras elevándose, con lo que la cota cambia en función de las zonas. Pero a nivel global, está verificado que el nivel del mar está aumentando y eso se está produciendo a un ritmo cada vez más rápido. Eso está afectando a las costas españolas y Asturias no es una excepción. También se están produciendo cambios en el oleaje. En toda la costa norte de España se está produciendo, en los últimos 50 años, un aumento de los temporales y de las alturas de las olas. Eso tiene muchas consecuencias secundarias, sobre el transporte de sedimentos, sobre la estabilidad de las infraestructuras y sobre la operatividad de los puertos.

-¿Dónde están las zonas de más riesgo en Asturias?

-Si las tendencias van como hasta ahora, en 2020 o 2025 habrá aumentando en 15 centímetros el nivel del mar. Pero tampoco es nada dramático, porque se produce lentamente. Las zonas más afectadas van a ser las zonas bajas, como la desembocadura de las rías; la ría de Villaviciosa, la zona de Ribadesella y Ribadeo. Así como las playas. Pero como son cambios lentos, los humedales de las rías se desplazarán hacia el interior. Donde ya hay más dificultad de recuperación es en las playas urbanas, como la de Gijón, Tapia o Salinas, que en el medio o largo plazo se van a ver acotadas por el aumento del nivel del mar. Y los efectos de episodios de erosión, como los que vimos el invierno pasado, se tardarán más en recuperar. Respecto al aumento del oleaje, se está incrementando en mayor medida en la costa occidental asturiana.

-¿El efecto sobre la playa de San Lorenzo será más acusado que el de la obra de El Musel?

-No. Cualquier actuación del hombre en la costa tiene una incidencia en el cambio mucho más rápido que el cambio climático, que ocurre a largo plazo. Son impactos muy similares, pero en plazos de tiempo muy diferentes.

-¿Y el efecto sobre las infraestructuras?

-Cualquiera de los puertos que hay en Asturias se ha diseñado para unas condiciones del nivel del mar y el clima marítimo, que si la tendencia sigue progresando como hasta ahora, cambia. Si dentro de 20 años tenemos un aumento del oleaje y del nivel del mar, eso quiere decir que las condiciones de operatividad y estabilidad del puerto cambian, salvo que se adecuen las infraestructuras.