M. CASTRO

Los trabajadores de la empresa de distribución e instalación de muebles Tescan se enfrentan a un dilema: aceptar una rebaja de un 20% en sus sueldos para convertirse en mileuristas o ser despedidos. Eso es lo que señalaron ayer empleados de esta empresa, cuyos socios son David Sánchez Cano y Marcelino Gutiérrez Testón. David Cano fue centrocampista del Sporting de Gijón, del Real Oviedo, del Osasuna y del Salamanca. Jugador salido de la cantera de Mareo, fue en el Sporting donde conoció a Testón, quien hace años fue delegado de campo de equipos inferiores en el club rojiblanco.

Tescan se constituyó en 2005 y tiene como clientes a las principales mueblerias de Asturias. Llegó a tener 30 empleados, una cifra que desde 2008 comenzó a menguar hasta quedar en los 10 actuales. El pasado 27 de abril, el excentrocampista del Sporting y su socio mantuvieron una reunión con tres trabajadores en una asesoría de Oviedo. Fue allí donde los empresarios pusieron sobre la mesa sus pretensiones: Una rebaja del 20% del sueldo de los trabajadores (que cobran unos 1.200 euros al mes) y el que no acepte, a la calle. Cuatro integrantes de la plantilla han asumido esa propuesta. Los 6 restantes se niegan.

Marcelino Gutiérrez admitió ayer que realizaron esa propuesta, pero matizó que es la única posibilidad para que la empresa continue abierta: «Ya devolvimos cinco de los 10 camiones que teníamos contratados por leasing, hemos prescindido de las oficinas que teníamos en la calle Celestino Junquera. Ya no se pueden recortar más gastos, sólo los de personal. A los que no acepten (el recorte) no les podremos seguir pagando con el volumen de trabajo actual, porque cobran mucho», señaló este socio.

La oficina que ha cerrado Tescan era precisamente el domicilio social de otra empresa de ambos socios, Asturlogest, que se constituyó para construir una nave industrial en Sariego, que ya se ha vendido. Testón asegura que ambas empresas nada tienen que ver, en contra de lo que sospechan los trabajadores.

David Cano, por su parte, prefirió que explicaran la situación en la asesoría de Oviedo que ha realizado el plan de viabilidad de la empresa. El asesor, Marcelino Cuello, señaló que «estamos buscando una solución para garantizar la viabilidad de la empresa», afectada, como otras tantas, por la crisis. Cuello insistió en que los dos socios están comprometidos con la empresa, hasta el punto de que han presentado «garantías personales» para avalar el aplazamiento de pagos a Hacienda.

El asesor de David Cano aseguró que Tescán está pendiente de cobrar un trabajo para pagar una nómina que adeuda a sus empleados, correspondiente a junio de 2009.