La franja costera occidental, la mejor ubicación para aprovechar la energía de las olas

22.05.2010 | 02:00

C. J.


El Gobierno del Principado está volcado en el aprovechamiento de la energía procedente de las olas (undimotriz). Un estudio reciente señala como zonas más aptas para este tipo de aprovechamientos la franja costera occidental (Tapia, Navia, Valdés y Cudillero) y, con carácter más restringido, por su riqueza biológica, Cabo Peñas. El director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, sostiene que la región dispone de un «interesante recurso» en este tipo de energías, que son compatible con el desarrollo de otras actividades.


Las empresas Asturfeito e Hidroflot se han unido para desarrollar una instalación específica para el aprovechamiento de la energía undimotriz, aunque el Gobierno del Principado también tiene altas expectativas en la plataforma eólica «off-shore» que promueve la Universidad. Dos son las dificultades que se encuentran estos proyectos: por un lado, la condiciones particulares de la plataforma continental cantábrica, que cae a grandes profundidades y obliga a realizar instalaciones flotantes, y, por otro, la complejidad de los permisos de construcción. «En el ámbito jurídico, sería conveniente facilitar licencias únicas», subrayan desde el Ente Vasco de Energía.


Dos de las regiones más avanzadas, Escocia y Bretaña, también reinvindicaron en la última jornada del Día Marítimo la necesidad de avanzar en el desarrollo de instalaciones flotantes para la industria. Hervé Moulinier, presidente del cluster de energías marinas bretón, sostiene que lo fundamental ahora es «crear sinergias entre los diferentes estados europeos». Opinión que suscribe el director de mercado de energía del gobierno de Escocia, Colim Inrie.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine