R. GARCÍA / R.VALLE

Como la mejor de las aguas de mayo le ha sentado al sector turístico de la ciudad la celebración en Gijón de la cumbre europea sobre el mar inscrita dentro del programa de actos de la presidencia española de la Unión Europea. Sólo la presencia de los más de 1.600 ponentes convocados en la Laboral para los encuentros técnicos y políticos del denominado Día Marítimo Europeo elevaron a un 90% el nivel de ocupación de los hoteles de la ciudad. «El doble de lo habitual en estas fechas», recalcaba el propio Vicente Álvarez Areces, cuyo gobierno ha sido el anfitrión del encuentro y el responsable de la logística. Los responsables municipales de turismo calculan que la cumbre ha supuesto unas 6.000 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad. Una cifra a tener muy en cuenta tras un primer trimestre del año con muy malas cifras para los hoteleros locales.

Los hoteles se nutrieron básicamente de los participantes europeos del encuentro pero taxistas y hosteleros, por poner sólo dos ejemplos, también sacaron beneficio de la estancia en la ciudad de miembros de colectivos ecologistas y de protección de la costa que realizaron actividades paralelas al encuentro y de los integrantes de la Armada que acompañaron a los buques que estuvieron en El Musel. Sin olvidarse del ir y venir de las más de 4.000 personas que visitaron el portaaviones «Príncipe de Asturias». Una de las joyas de esa cumbre del mar.

«Nuestra valoración es estupenda. Cuantitativamente este volumen de pernoctaciones es muy elevado para este mes y para cualquier semana de otro mes pero es que, cualitativamente, se trata de un evento muy singular ya que trajo a Gijón personas de muchas partes de Europa que, seguramente, nunca habían estado en la ciudad y que, al volver a sus ciudades, pueden dar a conocer a otros Gijón como destino turístico», explica el concejal de Turismo del gobierno local, José María Pérez. Para el edil este componente de internacionalidad del encuentro tiene un valor añadido de promoción que, por ejemplo, no tenía el congreso de Tecnimap, que fue evento profesional más numeroso que se ha organizado en Gijón.

Los profesionales del sector turístico se muestran totalmente de acuerdo con el político. Los hoteles de la ciudad aseguran que han vivido una semana con días de «hasta el 100 por ciento de ocupación». El resto de días de la semana los datos no bajaron del 80 por ciento. Un dato nada desdeñable si se tiene en cuenta la fecha en la que se ha producido.

Pasa a la página siguiente