Miriam SUÁREZ

El anuncio dice: «100%. Chollo. Pisos». Reclamo publicitario bajo el que ayer se ponían a la venta, por debajo del precio de mercado, una docena de viviendas procedentes de embargos bancarios. La oferta duraba ocho horas, desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde. Cuando se abrió la oficina de información y reserva, en el número 2 de la calle de Celestino Junquera, ya había personas interesadas esperando.

Todos esos pisos son propiedad de un mismo banco, que no acaba de darle salida al patrimonio que ha ido embargando como consecuencia de la crisis económica. Dado que los cauces habituales de comercialización se encuentran bajo mínimos -«estos pisos, antes, hubiesen volado en las subastas», apostillan-, la entidad bancaria ha recurrido al portal inmobiliario Rentalo.es para encontrar compradores por otras vías.

Así surgió la idea de organizar una «feria de stocks inmobiliarios», con doce pisos de segunda mano situados en los barrios de El Llano, La Calzada, El Cerillero, Nuevo Gijón-Perchera, Pumarín, Ceares y Laviada. «Si los comparamos con el mercado actual, se están vendiendo un 15 por ciento más baratos. Si nos remontamos a 2006. la época del boom inmobiliario, la rebaja es de un 30 por ciento», asegura Carlos Fanjul, uno de los artífices de la iniciativa.

De los pisos seleccionados para la oferta, el más barato, con un precio de 75.600 euros, se encuentra en la esquina de la calle de Juan Alvargonzález con la avenida de Schultz, tiene dos habitaciones y es exterior. El más caro: un bajocubierta de Cuatro Caminos, que su anterior propietario no llegó a estrenar y ahora se vende por 145.800 euros. Llamó especialmente la atención una vivienda de Perchera, de 85.500 euros, tres habitaciones, reformada, aunque sin ascensor; «producto estrella», se promocionaba en la publicidad.

«Lo interesante aquí, aparte del precio de venta, es que el banco te financia el 100% a un tipo de interés del 2,45 por ciento, y en las cuotas mensuales -las calculadas para la oferta de ayer iban de 277 a 474 euros- incluyen los gastos derivados de la compra, como la notaría», destacó Fanjul. Estas condiciones «preferentes» son válidas por un período de tres años.

La feria de stocks inmobiliarios, publicitada a lo largo de toda esta semana, atrajo finalmente el interés de un centenar de personas. Tras una sesión maratoniana, se consiguieron cerrar tres preacuerdos de compra, previo pago de 500 euros en concepto de reserva. Un resultado que, según la organización, «es satisfactorio», porque la feria ha servido para establecer contactos y concertar futuras visitas a los pisos. «De doce pisos, vender tres y, en ocho horas, no está nada mal», hizo balance, al final de la tarde, Carlos Fanjul, cuyo portal inmobiliario gestiona actualmente en Gijón «unos 50 o 60» pisos embargados.