R. VALLE

Lisardo Suárez fue quien sintió primero el pellizco en el corazón. ¿Qué se podía hacer desde Gijón para echar una mano a los haitianos tras el terremoto que destrozó su país y sus vidas? Y con esa pregunta dándole vueltas en la cabeza dio el paso desde el local de ensayos del grupo teatral Rosario Trabanco en el que milita a la sede de Federación de Grupos de Teatro Amateur del Principado de Asturias (Feteas) donde están el resto de sus compañeros en esta liga del teatro de aficionados. La respuesta final la encontrarán los gijoneses el próximo día 6, a partir de las ocho de la tarde, sobre el escenario del municipal teatro Jovellanos.

Una docena de grupos teatrales incorporados a Feteas buscarán el apoyo de los gijoneses a Haití a través de un Festival de Teatro Solidario compuesto de diferentes escenas de sus montajes más conocidos. El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y tiene como objetivo recaudar fondos de apoyo a los programas que la Cruz Roja Española desarrollará en los próximos años en la isla para favorecer su reconstrucción, sobre todo en el ámbito de la vivienda.

Los grupos que participan en este proyecto de solidaridad son: Electra, Fusión Arte, Grupo de Teatro de Carbayín, Kumen, La Peseta, Rosario Trabanco, Syntexto, Telón de Fondo, Trama, Traslluz, Grupo de Santa Bárbara y la Compañía Asturiana de Comedias. El precio de la entrada es de 10 euros pero también se ha habilitado una fila cero para quienes estén dispuestos a realizar donativos sin pasar por la taquilla del teatro. El número de cuenta es el 2048 0000 21 3400025650 de Cajastur. El dinero que se recaude por esta vía también irá a las arcas de Cruz Roja Española camino de Haití

El Ayuntamiento participa en la iniciativa con el apoyo de la Concejalía de Cooperación Internacional, que se encargará de difundir el festival a través de 500 carteles y 2.000 tarjetas. «Ya han pasado unos meses desde el terremoto pero, desgraciadamente, la situación sigue siendo dramática aunque ya no haya muertos que desenterrar y la ayuda es ahora aún más necesaria», explicaba ayer el edil Jesús Montes Estrada. Todos los organizadores de este evento tenían claro que era importante mantener viva la llama de la solidaridad pese a que hayan pasado ya cuatro meses desde el seismo que devastó el país caribeño ya marcado por la pobreza de antemano. Y esa llama estará encendida en el Jovellanos.