El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Mario García, ha sido galardonado con la cruz de oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social. El premio llega como reconocimiento a «su trayectoria personal ligada a las asociaciones que promocionan y defienden la integración social de las personas con discapacidad física». El galardón le será impuesto por la Reina doña Sofía en un acto que tendrá lugar hoy en el Palacio de la Zarzuela.

Mario García lleva más de 30 años en el movimiento asociativo de la discapacidad, siendo socio fundador de la Unión de Discapacitados del Principado de Asturias, entidad que preside en la actualidad. Además el ahora galardonado es presidente de Cocemfe Asturias y desde 1999 de toda la organización a nivel estatal. Durante su mandato han visto la luz numerosas leyes importantes para los discapacitados como la ley de Igualdad de Oportunidades No Discriminación y Accesibilidad Universal (LIONDAU) o la ley de Protección Patrimonial.

El premio llega casi un año después de que la Reina doña Sofía visitara el centro asistencial de Cocemfe en Viesques, el único existente en toda Asturias para personas con graves minusvalías.