R. VALLE

La cuenta atrás ya ha comenzado para las cuatro novias que le han salido al Acuario de Gijón. Cuatro empresas -tres con sede social en Asturias y otra catalana- han presentado sus ofertas al Ayuntamiento para hacerse cargo de la explotación, en régimen de concesión, del singular equipamiento de Poniente a partir del próximo 9 de junio. Pero más allá de su origen territorial, la gran diferencia entre las pretendientes es el enfrentamiento entre dos firmas veteranas en el mundo de los acuarios españoles y dos novatas que buscan abrirse a este nuevo nicho de mercado a partir, en un caso, del mundo del marketing y, en el otro, del campo de la protección de la fauna marina.

La diferencia entre unas y otras ya ha quedado patente en el primer paso de la tramitación. Gestión de Equipamientos Acuariológicos de Gijón, la empresa liderada por Iñaki Aguinaga que ahora mismo explota la instalación, y Aliart Engineering, la entidad catalana que bajo la marca comercial Bluedisplay está vinculada a proyectos acuariológicos en toda España, han pasado sin problemas el primer trámite para su admisión a la licitación.

No ha ocurrido lo mismo con las ofertas de la gijonesa Aristipo y la gozoniega Outdoorxtrm. Tras la apertura del sobre con la documentación administrativa, los responsables del área municipal de contratación les han dado de plazo hasta hoy para que solventen carencias en los documentos presentados. El Ayuntamiento exige a ambas entidades una escritura de ampliación del objeto social con fecha anterior al fin del plazo de la presentación de las ofertas y que aporten a la acreditación de su solvencia técnica una relación de los principales trabajos realizados en los últimos tres años, las titulaciones académicas y profesionales del empresario y el personal directivo de la empresa y la indicación de las medidas de gestión ambiental que el empresario podrá aplicar al ejecutar el contrato.

Los responsables del servicio de contratación deben cotejar que se aporten estos documentos al tiempo que se sigue adelante con un proceso que tiene fijado para mañana el acto de apertura del sobre B de las empresas con la documentación sujeta a valoración con criterios subjetivos. El camino se está recorriendo pero casi ningún responsable municipal confía en que se pueda tener todo listo para un supuesto traspaso de poderes a principios del próximo mes. El actual contrato con la empresa de Iñaki Aguinaga termina el día 9. Si no hubiera un sustituto se tendría que realizar algún tipo de contrato puente que dé continuidad a la gestión. Algo que ya ha sido motivo de crítica desde las filas del Partido Popular. Igual que el poco tiempo que, en su opinión, han tenido las empresas interesadas en desembarcar en Poniente para hacer sus ofertas.

El Ayuntamiento, en su calidad de propietario de la instalación, planteó a mediados del pasado mes de abril cambiar el sistema de explotación del acuario local, que se inauguró en junio de 2006. Ese fue el gran año del Acuario de Poniente con más de un cuarto de millón de visitantes y cerca de medio millón de euros de beneficios. A partir de esa fecha fueron bajando las visitas y el resultado económico anual pasó a ser de déficit. Ahora el Ayuntamiento cambia el contrato de explotación de servicios por un contrato de concesión que afecta tanto a la instalación medioambiental como a la cafetería, la tienda de recuerdos y la futura dársena de recuperación de mamíferos marinos que se va a desarrollar con los fondos del «plan E». El contrato obvia el sistema de canon en vigor con lo que la empresa asume gastos o beneficios hasta un tope mínimo de 165.000 visitantes anuales. A partir de esa cifra, los beneficios se reparten a medias con el Ayuntamiento.

Aliart Engineering

Ese es el nombre que figura en el registro mercantil de Barcelona pero en el mundo de los acuarios a esta empresa fundada por el ingeniero técnico agrícola Xavier Aliart se la conoce a través de la marca comercial Bluedisplay. Así firma su trabajo en el acuario de Almuñécar, aunque no es el único espacio lleno de tanques de agua con peces para disfrute del público donde está Aliart. Su portfolio profesional hace mención a participaciones en el acuario de Barcelona, el Oceanográfico de Valencia, el Museo del Mar de Vigo y acciones puntuales a nivel internacional.

Equipamientos Acuariológicos

Las siglas GEA coinciden con el nombre de Gestión de Equipamientos Acuariológicos de Gijón, que es la sociedad creada para hacerse cargo de la gestión del acuario de Poniente una vez que, finalizada su construcción, el grupo francés Coutant se desvinculó del día a día del equipamiento. Con el grupo galo llegó a Gijón Iñaki Aguinaga para quedarse luego al mando de la instalación. Un trabajo que combinó con su responsabilidad en la gestión de otros acuarios: San Sebastián, Lanzarote y Zaragoza.

Aristipo

Los expertos de esta ingeniería del medio ambiente vinculada al grupo inmobiliario Reco, y con sede en la gijonesa avenida del Llano, saben de peces. Ese conocimiento es su aval para dar el paso a un equipamiento donde la fauna marina es la protagonista pero es necesario «venderla» a un público mayoritario. No hay acuarios en la historia de Aristipo. Más bien estudios sobre el salmón y el atún rojo, trabajos de protección para administraciones públicas y proyectos de piscifactorías.

Outdoorxtrm

Su fuerte es el marketing, el impulso de actividades deportivas y la promoción de grandes equipamientos de masivo uso público. No hay más que ver el Palacio de los Niños en Oviedo. Otra cosa es que la firma Outdoorxtrm, o simplemente Xtrm como se la conoce a nivel comercial, nunca haya estado vinculada al mundo de los acuarios. La empresa, con sede social en Gozón, está vinculada al grupo Top30, que nació en 1989 como responsable del diseño y construcción de rocódromos.