R. V.

Hoy se hablará en La Arena de la incineradora, el jueves de las enfermeras, el viernes de medicina clínica...Y durante toda la semana se reflexionará sobre la participación de los vecinos en la promoción de la salud. Ese es el objetivo básico del funcionamiento de los consejos de salud a los que se dedican estas terceras jornadas de trabajo que hoy comienzan en el centro municipal integrado de La Arena. Los encuentros está organizados por la mesa de trabajo que impulsa los consejos de salud de la zona este de la ciudad y cuenta con el patrocinio de la asociación de vecinos de La Arena.

No en vano este barrio ha mostrado en numerosas ocasiones su compromiso con el impulso de fórmulas participativas en el ámbito de la sanidad y ha convertido el programa «A pie de barrio» en una vía eficaz para hacer realidad iniciativas que se quedan en el papel en otros territorios tanto de Gijón como del resto de Asturias. Las jornadas que hoy arrancan buscan difundir el conocimiento de los consejos de salud de atención primaria como «órganos para la participación ciudadana en promoción de salud individual y comunitaria dentro del sistema sanitario público».

Las jornadas son, como explica Emilio Parajón, una «parte mínima del proceso que se inició hace tiempo con el plan de los consejos de salud en la zona este de Gijón». Un plan que dinamiza los servicios de atención primaria de El Coto, Zarracina y el Parque-Somió, que ejerce como laboratorio de experimentación para vecinos y sanitarios comprometidos en estos proyectos. De hecho, este centro sanitario de La Arena es el único donde se ha aprobado un proyecto de intervención comunitaria relacionado con el consejo de salud en cuya elaboración han intervenido médicos, enfermeras y personal administrativo. Por su parte, el consejo de Zarracina acaba de aprobar el reglamento del régimen interno de la mesa de trabajo del consejo paso que luego dará el consejo de El Coto.