Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

En Villaviciosa continúa dándole vueltas a las cuentas municipales de este año, aunque todo apunta a que se concluirá el ejercicio con una prórroga presupuestaria una vez que se concrete el remanente de tesorería. De hecho, el Pleno que se celebra mañana no incluye el debate presupuestario en su orden del día. El equipo de Gobierno (PP y URAS) no pudo sacar adelante los presupuestos en la sesión plenaria de diciembre por falta de apoyos, ya que el concejal independiente Rogelio Estrada mostró su rechazo al borrador (principalmente por la falta de fondos para el traslado de la biblioteca) y dos ediles del PP, Sergio Cuadra y Ana López, no asistieron al citado pleno.

Esta falta de sintonía entre los socios retrasó la aprobación y luego se sumó a la drástica caída de ingresos municipales derivada de la recesión. El concejal de Hacienda, Juan Basilio González, advierte de que «sean los presupuestos nuevos o prorrogados, no habrá inversión y la concejalía más afectada por toda esta crisis es la de Medio Rural», al tener un carácter eminentemente inversor.

El edil del ramo, Ramón Liñero, tiene ahora el complicado cometido de explicarles a los vecinos que este año no hay dinero para la reparación de caminos, ya que «el mayor número de demandas son de esta concejalía», apunta. Explica que todas las semanas recibe unas tres peticiones de este tipo, llegando a superar las cien anuales.

Ramón Liñero lamenta que en este mandato no haya dispuesto de los 2,1 millones de euros del pasado, ya que de esa forma cree que hubiera podido acondicionar la mayoría de los viales del municipio. Ha tenido que conformarse con los 600.000 euros de las arcas locales que se sumaron al millón de euros del plan estatal para el rescate de la economía. La situación ha empeorado en su concejalía y en estos momentos no dispone ni de un euro para invertir. Únicamente tiene asignados 80.000 euros que se destinarán al mantenimiento de caminos y otros 80.000 euros provenientes del plan de empleo de la Comarca de la Sidra para adecuar viales de hormigón.

La mayoría de las deficiencias están en el firme, ya que son infraestructuras con una antigüedad que ronda los quince años. Además, dos subvenciones del Principado que otros años se destinaban a la concejalía de Medio Rural se han utilizado para la construcción del centro social de Venta Las Ranas y la segunda fase de la red de aguas de Luaria-Arbazal.

Los presupuestos planteados inicialmente incluían una partida de 440.000 euros para la Concejalía de Medio Rural, aunque se pretendía ampliar hasta el millón de euros con el remanente, explica el edil de Hacienda. Añade que confía que el citado remanente y el plan de ahorro local no impidan frenar la inversión en caminos.