El concejal del PP Gabriel Díaz apostó hoy por reducir un diez por ciento de las subvenciones "electoralistas" que otorga el Ayuntamiento de Gijón a través de su capítulo 4 del presupuesto municipal, tanto a partidos políticos, como sindicatos o agrupaciones empresariales, con lo que se conseguiría ahorrar cerca de 6,5 millones de euros, que se destinarían a la creación y mantenimiento de empleos sin intermediarios, especialmente pymes y el comercio.

Así lo anunció en rueda de prensa en el Consistorio, en el que instó al Gobierno Local a apretarse el cinturón y a dejar de emplear muchos dineros "indebidamente" en subvenciones a "amigos y afines del Ayuntamiento" dentro del capítulo 4 del presupuesto (aportaciones y subvenciones).

Díaz apostó en este sentido por rebajar las aportaciones a grupos políticos, instituciones con participación municipal como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), gastos "electoralistas más que sociales" en empresas municipales y a sindicatos y asociaciones empresariales.

Por el contrario, no se tocaría de este capítulo del presupuesto las partidas "ya mermadas" como becas de estudio, ayuda a la investigación, apoyo a asociaciones de vecinos, a Protección Civil, ayudas sociales, intercambio de libros, banda de música o actividades deportivas.

Asimismo, insistió en que de los 64 millones de euros se ahorraría un 10 por ciento, es decir, casi 6,5 millones que darían margen suficiente de actuación para destinar dinero a servicios esenciales. Díaz culpó directamente al del fracaso y la situación que se vive, por lo que reiteró la necesidad de eliminar lo superfluo.