El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Sanjurjo, destacó hoy que las obras que ejecuta Gijón al Norte respecto al Plan de Soterramiento Ferroviario van "a velocidad de crucero" y rechazó que se pueden ver afectadas por los ajustes presupuestarios que está llevando a cabo el Gobierno, al contar para su ejecución con una operación de crédito contratada.

Sanjurjo, en respuesta a los periodistas tras la presentación de un libro en el Ayuntamiento, aseguró que la estación provisional se avanza "a un ritmo evidente" y confirmó que a finales de este año estará operativa. A esto sumó las obras de urbanización en el entorno de esta infraestructura con cargo al 'Plan E' que se van a realizar.

Por todo ello, destacó que antes de que acabe el año se podrá ver cómo cambia de forma muy evidente toda esa zona. Asimismo, insistió en que el Plan Ferroviario se mantiene en los mismos objetivos fijados en Gijón al Norte y agregó que todo se va a seguir desarrollando con normalidad gracias a que todo se sustenta en el valor patrimonial de los terrenos que van a ser liberados, que es creciente con el tiempo.

Es más, afirmó que es "el mejor suelo residencial de Gijón" en muchos años y añadió que ocupa una superficie de unos 200.000 metros cuadrados, en los que se va a construir entre 1.300 y 1.500 viviendas en un entorno "magnífico". Esta operación urbanística permitirá unir el espacio del mar con el entorno más urbano de la ciudad que durante años estuvieron separados.

El edil explicó además que cuando la estación provisional entre en servicio se estará gestionando la obra de recuperación de todo ese terreno para desmontar la infraestructura ferroviaria que conllevará la liberación del suelo. Gracias a ello, "en 2011 desaparecerá físicamente la barrera ferroviaria de Gijón", destacó.