R. V.

La Empresa Municipal de Aguas (EMA) oferta ya a sus clientes la posibilidad de realizar por vía telemática una docena de trámites. Ello supone multiplicar por tres el número de servicios disponibles con respecto al arranque de la tramitación «on-line» de la empresa en marzo del año 2007. Esta apuesta de la entidad que preside la concejala Dulce Gallego por utilizar las nuevas tecnologías para evitar los traslados de los gijoneses hasta la sede de la empresa en el paseo marítimo del Arbeyal tiene su sentido dentro del impulso a la Administración tecnológica que desarrolla este año el Ayuntamiento de Gijón en su conjunto. Los ciudadanos que quieran realizar los trámites desde el ordenador de su casa pueden utilizar dos caminos: la web municipal (www.gijon.es) o la de la propia empresa (www.emagijon.es).

Las gestiones que se pueden realizar por vía telemática son: cambios de titularidad, cambio de cualquier dato relativo al suministro de agua, alcantarillado y recogida de basura, el envío de la autolectura del contador en el caso de no encontrarse el usuario en la vivienda y tener el contador en el interior de la misma en el momento de efectuarse la lectura por la empresa, la solicitud de revisión de su contador, la petición de baja del suministro, duplicados de facturas de agua, alcantarillado y recogida de basura, comunicación y tramitación de ausencias temporales, devoluciones de depósitos de garantía, la solicitud de cualquier información, realización de sugerencias, quejas o reclamaciones o cualquier consulta que el usuario considere de interés, la petición de acometidas de agua y alcantarillado y la solicitud de planos generales de agua y alcantarillado.

Los responsables de la empresa municipal cuantifican en 1.800 el número de ciudadanos que ya han utilizados la vía telemática para realizar sus gestiones con la entidad a lo largo de estos tres años de prestación de servicios.