ÚLTIMA HORA
Lne.es » Gijón
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Un paseo en «Lambretta»

Una exposición en la Laboral sirve como aperitivo de la cumbre que reunirá en Gijón a un millar de aficionados a la mítica «scooter»

 10:58  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Varias «lambrettas» del servicio  postal.
Varias «lambrettas» del servicio postal. 
 MULTIMEDIA

C. JIMÉNEZ

La más elegante de las motocicletas. La «scooter» más bonita del mundo por su exclusividad y estabilidad. Una de las motos más bellas que ha circulado por nuestro país. Son algunos de los calificativos que le dedican los aficionados a la mítica «Lambretta». La marca, icono esencial de una época que hoy sigue siendo objeto de culto en todo el mundo, es la gran protagonista de una exposición que puede verse estos días en la Ciudad de la Cultura. Los interesados tendrán oportunidad de disfrutar hasta el próximo 13 de junio en el patio corintio de la Laboral de un variado muestrario de aquel modelo que vio la luz en los años cuarenta del siglo pasado en Italia.

Esta actividad forma parte de la convención internacional «Eurolambretta Jamboree 2010» que se celebra por primera vez en España, del 11 al 13 de junio. Gijón será la ciudad anfitriona de este encuentro, convirtiéndose así en capital europea de la mítica «scooter». Picadas por el óxido, en algunos casos, las coloridas carrocerías dejan entrever el recuerdo de la que para muchos aficionados está considerada como una de las motos más bellas que ha circulado por las carreteras españolas por su línea esbelta y elegante.

«Eurolambretta» es el acontecimiento más esperado por los aficionados a estas motos. Y es también una oportunidad para conocer las restauraciones más impresionantes a nivel europeo, estrechando lazos con el resto de clubes del continente, además de intercambiar información sobre temas comunes, o conocer parte de un país y su cultura en la mejor compañía, la «lambretta».

Todo comenzó en Italia con la primera «scooter» que salió de la cadena de producción en 1947. Ferdinando Innocenti, el propietario de la fábrica, no sabía entonces que su diseño iba a convertirse en el medio de transporte individual más famoso y vendido de toda Italia y muchos más países europeos afectados por la guerra. Todavía hoy continúa siendo una pasión como modo de transporte y medio de vida para unos pocos. Algunos de ellos se dan cita estos días en Gijón con sus respectivos modelos, dando fe de que ni las roturas, ni las sucesivas restauraciones han representado obstáculo alguno para mantener su afición.

En la cumbre de todos los clubes del mundo el próximo mes de junio en Gijón se exhibirán los modelos mejor cuidados, restaurados y customizados. El sábado 12, tras la bienvenida de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, se celebrará una jornada de puertas abiertas en la que todos los participantes y visitantes, además de admirar el conjunto de motocicletas desplazadas desde distintos puntos del planeta podrán disfrutar de un concurso de elegancia y un mercadillo, con un surtido de recambios y accesorios para todos los aficionados.

Un millar de personas llegadas de distintos puntos de Europa y también de Estados Unidos y Australia conformarán la gran familia de «lambrettistas» que se reúnen de forma anual en un país diferente de la Unión Europea. En 1989, por iniciativa del Club Lambretta del Reino Unido, donde esta marca cuenta con miles de incondicionales, nació este evento internacional, que está considerado como la mayor concentración de «lambrettas» del mundo e incluye, como no, rutas en las que los inscritos pasearán sus «scooters» clásicos convirtiéndose en todo un espectáculo colorista sobre ruedas.

Decenas de miles de estas motocicletas fueron fabricadas y ensambladas con esmero entre 1954 y 1989 en la fábricas de Eibar (Guipúzcoa) y Amurrio (Álava). Por este motivo el «Eurolambretta Jamboree 2010» también incluye el premio a la mejor «lambretta» "made in Spain", que en su edición de 2007, celebrada en Alemania, fue para la «Eibar Jet 200» (color oro), del gijonés Félix Domínguez, presidente de Lambretta Club de España.

El mercado original del primer diseño de Innocenti era el italiano, pero pronto buscaron nuevos puntos para ampliar ventas y «lambretta» empezó a sonar por todos los rincones de Europa. Sesenta años después sigue viéndose por las carreteras de todo el planeta. En Gijón pueden verse estos días en su máximo esplendor gracias a la exposición organizada en la Laboral. La muestra lleva por título «Lambretta made in Spain: El legado de la marca Lambretta en España». Incluso las motocicletas usadas por el servicio postal llevan el sello de Innocenti como se puede comprobar en el homenaje gijonés a la «scooter» clásica. Esta exposición ilustra una época y una manera de entender la vida a través de una gran variedad de modelos de un vehículo que fue un adelantado de su tiempo. Gijón toma así el relevo de Inglaterra, cuyo club es el más grande del mundo con cerca de cuatro mil personas inscritas, y que el año pasado albergó la cumbre anual de los aficionados, con gran éxito de público.

El país anfitrión asume, además, la organización de una muestra de su cultura (baile, música,...) para disfrute de los participantes en el evento. En este caso, Gijón ofrecerá a los «lambrettistas» una muestra de música asturiana interpretada por la Banda de Gaitas Noega, entre otras actividades.

La muestra

El legado español

La muestra «Lambretta "made in Spain"» que puede verse estos días en la Laboral recoge el legado español de la mítica motocicleta. Abre hasta el 13 de junio.

Convención internacional

Del 11 al 13 de junio, Gijón albergará la cumbre anual de «lambrettistas». Un millar de personas se darán cita en los actos previstos en la Laboral para estas fechas.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad