M. SUÁREZ

Estos días es la gran atracción de la costa cantábrica, pero no hace ni cuatro años estuvo «más muerta que viva». La foca que rondó las playas de Poniente y de El Arbeyal entre el jueves y el domingo es la misma que el Eastwinch Wildlife Centre tuvo que rescatar en agosto de 2006 de las aguas del norte del Reino Unido. Entonces, apenas pesaba 9 kilos. Su talla se ha multiplicado por diez.

La Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma) confirmaba su origen después de hacerle una fotografía a la foca «para poder leerle el crotal». El código 61665 la sitúa en el centro de recuperación de Norfolk, una localidad próxima a Edimburgo, entre agosto y noviembre de 2006. Esta especie de DNI animal fue contrastado con el propio Eastwinch Wildlife Centre.

«Se trata de un ejemplar macho, que nosotros pusimos en libertad con 39 kilos el 13 de noviembre de 2006», informaban, a través del correo electrónico, Kind Regards y Alison Charles. «Es realmente fascinante que esté en España. Nos interesaría saber de sus progresos», continúa el email de los dos expertos británicos.

Ayer, la foca paseaba sus saludables 90 kilos por el litoral del oriente asturiano. A eso de las once de la mañana, la Cepesma la tenía localizada en las inmediaciones de la playa de Torimbia. «Tenemos en marcha un dispositivo de seguimiento. El riesgo más grave es que se ponga a jugar con aparejos de pesca y se enganche», explica Luis Laria, responsable de Cepesma. «También tratamos de que no la toquen, para no socializarla, por si luego no se adapta al medio salvaje», explica.

¿Cómo pudo llegar el ejemplar 61665 a Asturias? Es un misterio. Aunque Laria tiene la teoría de que «por la propia dispersión de estos animales y el cambio de corrientes, acabaremos teniendo una colonia de focas en el Cantábrico».

«Está en buenísimas condiciones», diagnosticaba ayer Luis Laria, que le está haciendo un seguimiento a la foca para estudiar su comportamiento y evitarle problemas. Arriba, el ejemplar, en una de sus salidas a la superficie. A la izquierda, detalle de su código de identificación.