Por sus iniciativas parlamentarias los conoceréis. Ésta parece ser la máxima que guía a los autores de una página web que vigilar la productividad de los diputados. La web se titula «3.126 euros», el sueldo que mínimo de un integrante de la Cámara Baja, y sigue al detalle al actividad de sus señorías para determinar cuánto trabajan a cambio de esa cantidad, que ahora se verá mermada un 10% a consecuencia del plan de ajuste aprobado por Zapatero. En esta página puede comprobarse, por ejemplo, que el diputado más trabajador -a tenor de las iniciativas parlamentarias que ha presentado- es el popular Miguel Ángel Cortés y que, por el lado de los «más vagos» en cuanto a actividad parlamentaria, todos ellos con «cero» iniciativas presentadas, están el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el ministro de Fomento, José Blanco; la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón. En esta lista de los que no han desarrollado en esta legislatura iniciativa alguna aparecen más miembros del Gobierno como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero también aparecen otros que no podrían poner como excusa para su escasa productividad parlamentaria el estar sentados en el banco azul. Es el caso de los veteranos diputados socialistas Alfonso Guerra o Txiki Benegas o las ex ministras María Antonia Trujillo y Mercedes Cabrera. Entre los populares, cantan por su escasa actividad nombres como los del diputado madrileño Roberto Soravilla o el diputado de Las Palmas José María Ponce Anguita.

Por partidos, la Unión del Pueblo Navarro, con 2.106 iniciativas, lidera el «ranking» de actividad parlamentaria. En cuanto a la media, y por aquello de que el PP está en la oposición, cada diputado popular ha efectuado 703 intervenciones en el Parlamento español, frente a una media de 49 iniciativas de cada diputado del PSOE.

¿Pero qué hay de la productividad de los diputados que Asturias tiene en el Congreso? Ahí los que también cantan son el socialista Hugo Morán, ex alcalde lenense y miembro de la ejecutiva del PSOE, y el diputado Celestino Suárez, que sólo han presentado una iniciativa en el Congreso.

En el otro extremo está la hiperactiva Pilar Fernández Pardo, presidenta del PP de Gijón, con 2.126 iniciativas presentadas, la décima diputada con más iniciativas de toda la Cámara. Después, en el lado de los laboriosos, aparece la diputada avilesina por el PP Carmen Rodríguez Maniega, con 1.037 iniciativas parlamentarias presentadas. La siguen los también populares Jaime Reinares (578 iniciativas) e Isidro Fernández Rozada (118 iniciativas). El resto de diputados socialistas no quedan bien parados: Álvaro Cuesta (17 iniciativas) y Mariví Monteserín (3 iniciativas).