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Una batalla ganada para los ciudadanos

La gran guerra de El Musel, que algunos consideran superada, pero que aún mantiene contiendas pendientes y que ha provocado una venturosa ley contra los modificados de obra

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Más que de una batalla, se trata en una guerra al completo, y aun no finalizada, pero con consecuencias ya demostradas y con dos incertidumbres, al menos. Hablamos de la ampliación portuaria gijonesa, gran asunto de nuestro tiempo sobre la que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha afirmado recientemente: «Hemos ganado la batalla de El Musel».

Pero de la que es más bien guerra de El Musel podemos recordar batallas memorables. La primera acaeció hacia 2001, nada más ser presentado el proyecto de aquel dique de casi cinco kilómetros que iba a partir del cabo de Torres y avanzar hacia el Este, enfrente del arenal de San Lorenzo (la célebre alternativa 3C). Un aluvión de protestas y de alegaciones dio a continuación lugar a un golpe de timón dictado por el Ministerio de Fomento, en el cual se aposentaba entonces Francisco Álvarez-Cascos. Éste envió desde Madrid otros proyectos cuya característica común era la de recortar dicho dique a la mitad, al juzgar que con esas dimensiones era suficiente para las necesidades futuras del puerto (en el presente, con el dique Norte ya terminado, y notándose no poco desde la playa su presencia en el horizonte, es pavoroso imaginar lo que hubiera supuesto el doble de longitud, que cerraría prácticamente la bahía gijonesa). Por tanto, llegó la corrección de planos desde Madrid y tanto la Autoridad Portuaria como el Principado enmudecieron: curiosa forma de vencer aquella batalla.

Otra contienda reseñable es la que se deriva de que el presupuesto de la obra se disparase en más de un 40 por ciento durante su ejecución. Por tanto, al ir después a pedir más dinero a la Unión Europea el portazo fue sonoro: otra llamativa forma de ganar batallas. Justo en ese punto, la cosa ya pasó a mayores cuando el ministro de Fomento, José Blanco, expresó públicamente que algo había tenido que hacerse mal para que resultase semejante desviación presupuestaria. Cabe anotar aquí que cuando el ministro y vicesecretario general del PSOE estaba reflexionando de ese modo -en el verano de 2009- ya se estaba cocinando que Álvarez Areces no volviera a ser candidato socialista al Principado en 2011. La guerra le estaba saliendo muy cara, aunque no era el muselero el único factor determinante. Por otro lado, el Ministro no dejó a Asturias colgada de la brocha y dispuso que el agujero se llenase mediante un crédito, pero nunca con cargo a los Presupuestos del Estado. Era otro revés, endulzado, pero verdadero revés.

Acerca de los dineros exteriores, hay que agregar que el tira y afloja con la Comisión Europea aún no está resuelto. Hay pendientes de envío desde Bruselas unos 50 millones de euros, cuyo destino total, parcial o anulado para El Musel se podría conocer el mes que viene.

Por ello decimos que la guerra aún no ha terminado y que no conviene cantar victoria, salvo que se mantenga la moral alta, como hace el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, quien ha afirmado que «el Musel ya está construido», lo cual es cierto, pero suena a «que nos quiten lo bailao». La otra incertidumbre es de índole energética, que es uno de los destinos de futuro puerto ampliado. No hará falta más generación de energía en España hasta dentro de uno o dos lustros.

Y finalmente, el verdadero gran triunfo de El Musel. Un desvío presupuestario como el ya dicho, que no es único en España, ni mucho menos, ha provocado que Fomento -previo cabreo de la UE- vaya a dictar una ley contra los modificados de obra que los atajará radicalmente. Ésa sí que es la gran batalla ganada en El Musel, pero a favor de los ciudadanos.

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