J. M. CEINOS

Emilio Noval Rodríguez, ex militante del Partido Popular (PP) y ex concejal del Ayuntamiento de Gijón, fue absuelto, por la magistrada Rosario Fernández Hevia, del Juzgado de lo penal número 1 de Gijón, «del delito de revelación de secretos del que venía siendo acusado», es decir, por revelar públicamente, a través de los medios de comunicación, lo hablado en una reunión de la junta local del PP de Gijón. Un portavoz del PP indicó ayer que la sentencia será recurrida ante la Audiencia Provincial.

Tras conocer la sentencia que le absuelve, Emilio Noval, en una conferencia de prensa celebrada ayer, reiteró que «lo volvería a hacer», lo mismo que dijo durante la vista judicial. El fiscal y la acusación particular habían pedido para el ex concejal una pena de dos años y medio de prisión.

En la citada conferencia de prensa, que el ex militante del PP protagonizó en el bufete de abogados que lo representó en la causa, reiteró sus acusaciones contra la dirección local del PP, especialmente contra su presidenta, Pilar Fernández Pardo, de quienes dijo que «anteponen sus intereses personales a los de Gijón».

En este sentido, Emilio Noval apostó por la vuelta de Francisco Álvarez-Cascos a la política como candidato del PP a la Presidencia del Principado de Asturias por dos motivos: «Se lo debe a Asturias y se lo deben los asturianos». Así, el ex militante del PP, quien afirmó que «no voy a pedir mi reingreso» en el partido, sí pidió a la dirección nacional de su antiguo partido que «limpie» la dirección del PP de Gijón, ya que «con esta gente no se gana», en referencia a las próximas elecciones autonómicas y municipales. No obstante, en el caso de que Álvarez-Cascos vuelva con la condición de «limpiar», Emilio Noval afirmó que el partido Gijoneses, que fundó hace meses junto con Luis de Prado d'Almeida (también ex militante del PP), seguirá adelante. No es de la misma opinión Luis de Prado, quien, al lado de Emilio Noval, contestó, por su parte, que Gijoneses no concurriría a las elecciones en beneficio de un PP liderado por Álvarez-Cascos.