J. L. A.

La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) pide mayor eficiencia y competitividad en los servicios portuarios españoles: «Partiendo de la grave crisis de demanda en la que están inmersos nuestro tráfico marítimo y nuestros puertos, para asegurar su futuro es imprescindible e inaplazable mejorar los índices de productividad/coste de nuestros puertos, aproximándolos a los de los países europeos más eficientes».

ANAVE, que agrupa a la patronal del sector naviero, hizo público un comunicado en el que valora como «positivo» el acuerdo entre el PSOE y el PP para aprobar una nueva ley de Puertos. La asociación había calificado como «claramente insatisfactorio» el texto de 2009, al carecer de un amplio apoyo parlamentario y considerar que perjudicaba a las navieras españolas en el apartado de las tasas.

La patronal naviera aplaude el acuerdo entre las dos grandes formaciones políticas españolas, pero avisa de que está por ver el uso que harán las autoridades portuarias de los nuevos criterios de aplicación de tasas: «Algunas llevan tiempo pidiendo mayor autonomía en este campo, asegurando que querrían poder bajar sus tasas para competir con sus vecinas. ¿Lo harán realmente ahora? ¿Lo harán sólo con los contenedores internacionales a costa de los tráficos cautivos?». Son las preguntas que ANAVE deja en el aire.

Otra de las preocupaciones de las empresas navieras está en la estiba: «Es, sin duda, una lástima que dicho marco estable no suponga un avance más sustancial en el importe del servicio de la estiba». Y un reproche al PSOE y el PP: «El procedimiento, un tanto singular, seguido para la negociación con los sindicatos ha reforzado, una vez más, la posición de éstos».