Madrid, Módem Press

El I Concurso Internacional de Zarzuela de Gijón, que se celebrará entre 9 al 23 de octubre, va tomando forma. Ayer se presentó en Madrid, en la sede del Principado, de la mano de su «alma máter», Ana María Iriarte; del concejal de Cultura, Justo Vilabrille, y del presidente de la Fundación Ana María Iriarte, Alejandro Inurrieta. Tras superar una audición preliminar, los intérpretes participarán en una semifinal entre el 9 y el 15 de octubre en el auditorio Pumarín Sur y, los que la superen, disputarán la final del día 16 en el teatro Jovellanos. Los tres ganadores, que se embolsarán 10.000, 8.000 y 6.000 euros, participarán en este mismo escenario en la gala final el 23 de octubre de la que se negocia su emisión con RTVE. Estos galardones, así como el premio extraordinario «Ana María Iriarte» a la mejor interpretación artística dotado con 6.000 euros, serán financiados por la Fundación de la cantante lírica, que ofrecerá también varias clases magistrales. El papel del Consistorio gijonés consistirá básicamente en la cesión de los escenarios y la promoción de los espectáculos , según confirmó el concejal Vilabrille.

Iriarte, que calificó la zarzuela como «la banda sonora de la historia de España», se lamentó de la pérdida de prestigio de este género en los últimos años «mientras que fuera España, en China, Japón, Corea o Estados Unidos sí se aprecia e incluso se utiliza para aprender castellano».

La mezzosoprano espera que el concurso «sea un incentivo para los jóvenes cantantes y que surja una nueva generación de intérpretes. El amor y el conocimiento de la zarzuela son cualidades para promocionarla sin complejos». El presidente de la Fundación, Alejandro Inurrieta, respaldó financieramente el concurso y abrió la posibilidad de reeditarlo en Barcelona y Milán, además de difundirlo a través del Instituto Cervantes en las sedes de esta institución.