R. V.

«Nosotros hemos jugado limpio hasta ahora y seguiremos jugando limpio. No vamos a hacer experimentos con puertas traseras». Santiago Martínez Argüelles, edil de Hacienda y Coordinación Administrativa del Ayuntamiento de Gijón, rechazó con esta contundencia la posibilidad de adelantar cualquier operación de crédito en favor de las arcas municipales para «saltarse» la prohibición estatal de que los ayuntamientos puedan utilizar ese recurso a partir del próximo año. El edil socialista se comprometió, una vez más, con el cumplimiento riguroso del actual presupuesto en vigor y del plan económico-financiero que el Ayuntamiento diseñó para el período 2008-2011. El actual presupuesto incluye un recurso a la deuda por importe de 22,5 millones sobre un presupuesto de 224 millones, que se eleva a 314 en el consolidado que suman las cuentas de las empresas municipales.

Por su parte, el plan financiero se estableció a partir del reconocimiento de una deuda de 149.666.314 euros a 31 de diciembre de 2007 y con la previsión de llegar al último día del año 2011 con una deuda de 173.466.314 euros, lo que debería corresponderse con el 69 por ciento de los ingresos corrientes. Estas limitaciones, las imposiciones de ajuste por la situación de crisis y el hecho de que 2011 sea un año electoral son las razones para plantear un presupuesto de mínimos para el año que viene. Algo que ya había anunciado el concejal Santiago Martínez Argüelles.

Precisamente, este concejal, en su calidad de responsable del área de Coordinación Administrativa del Ayuntamiento, será el encargado de recoger hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia un premio otorgado al Ayuntamiento gijonés por su proyecto «Transparencia en la gestión municipal». El premio es otorgado por la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público (Fiasep). El proyecto gijonés se ha llevado el primer accésit del premio a las buenas prácticas en auditoría y transparencia en el sector público en 2010.