J. L. A.

La Autoridad Portuaria de Gijón ha sacado a licitación el proyecto para instalar refrigeración en las canchas de la rula, en El Musel, que dependen de Lonja-Gijón. El presupuesto base es 1.045.940,70 euros y el plazo de ejecución, sin posibilidad de prórroga, es de cinco meses.

Es el Puerto quien convoca el concurso, pero quien concede el dinero para hacer una obra que se considera imprescindible es la Dirección General de Pesca del Principado, según un compromiso manifestado por el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, en una visita a las instalaciones de Lonja-Gijón. La tramitación económica se hace mediante subvención a la Autoridad Portuaria de Gijón, de quien dependen los terrenos en los que está la rula, para que convoque la licitación. El plazo de presentación de ofertas es de veintiséis días naturales desde la publicación de la convocatoria, ayer, en el «Boletín Oficial del Estado».

Los plazos del concurso indican que la obra se ejecutará después de la costera del bonito, cuya campaña en rula suele comenzar a mediados o finales de junio. Esos trabajos de climatización en las instalaciones de Lonja-Gijón son necesarios para poder ajustar las instalaciones de El Musel a las nuevas normas sanitarias e higiénicas que se exigen para la venta de pescado

La Dirección General de Pesca estaba obligada a hacer una inversión como la que ahora se sustancia para evitar el cierre de una rula que ha demostrado su rentabilidad en los últimos años.