M. C.

La Asociación de Empresas de Inserción del Principado de Asturias (Adeipa), con sede en Avilés, se presentó ayer en Gijón, en un acto en el que intervinieron representantes del Ayuntamiento de Gijón y del Principado junto a los de la propia asociación.

Adeipa busca promover la creación y asociación de empresas de inserción, que son entidades sin ánimo de lucro que contratan a personas en riesgo de exclusión social o en desventaja, explicó la presidenta de Adeipa, Iris Martín.

Esta asociación está integrada en la actualidad por las empresas Riquirraque Emaús, Vedelar Jardinería y Trabajos Forestales, A. Sostenible, Emaús Fundación Social, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Compartiendo Culturas, Fundación Hogar de San José y Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral Xurtir.

Iris Martín destacó que las ayudas a estas empresas son «una inversión pública que produce retornos a la sociedad, al aumentar los pagos fiscales y al reducir otras ayudas sociales y al desempleo».

Por su parte, el director general de servicios y prestaciones sociales del Principado, Pedro Jesús Rodríguez, elogió la bondad de estas iniciativas en un momento en el que la crisis económica va a aumentar el número de parados de larga duración y, por lo tanto, «el número de personas con dificultades de inserción» que se sumarán a otros colectivos, como los ex reclusos o las personas con pobreza severa.

Antonio González, director de empleo del Principado, valoró que estas empresas «dan una caña al hambriento, que vale más que darle un pescado».