M. CASTRO

Virginia Álvarez-Buylla anuncia que encabezará una candidatura para dirigir el Ateneo Jovellanos, alternativa a la de José Luis Martínez, presidente durante los últimos 16 años. Martínez ha adelantado dos años la convocatoria electoral, tras las discrepancias en el seno de su actual directiva, de la que Álvarez-Buylla es vicepresidenta segunda.

-¿Qué le ha impulsado a dar este paso al frente?

-Me lo han pedido muchos socios, que están desesperados con Martínez.

-¿Qué quiere cambiar en la gestión del Ateneo Jovellanos?

-Muchas cosas. Entre otras, voy a delegar tareas en los miembros de mi junta directiva.

-¿Qué posibilidades cree que tiene?

-Decidí muy tarde presentarme y el señor Martínez, que es muy listo, ha aprovechado estas semanas para pedir avales a los socios que acuden a las conferencias, diciéndoles que no va a haber ninguna candidatura alternativa o que quien se va a presentar es Manolo Cimadevilla (Manuel Fernández). Voy a luchar todo lo que pueda, pero me lleva ventaja.

-¿Va a ir en su candidatura Manuel Fernández?

-No.

-¿A qué atribuye que se hayan adelantado las elecciones?

-Para echarme a mí de la junta directiva, porque yo cuestionaba algunas decisiones.

-¿A qué se refiere?

-A la creación de la Fundación Ateneísta. Crearon una fundación en la que ocho personas se pusieron como socios representándose a sí mismos e ingresando un dinero que parecía que era de ellos. En los estatutos originales de la Fundación no se habla para nada del Ateneo y ellos se ponen como socios vitalicios. Eso figura tal cual en el BOPA. Y lo hicieron así sin decir nada a nadie. Me enteré cuando Manolo Cimadevilla preguntó por la Fundación en una reunión de la junta directiva. Claro, no lo hizo de una manera suave, pero ellos se pusieron histéricos y no le contestaron. Cimadevilla pidió que constaran en acta sus preguntas y Martínez, siempre tan «democrático», le respondía «constará lo que yo quiera», mientras otros le jaleaban diciéndole «échalo, échalo».

-¿Usted qué hizo?

-Pregunté qué era eso. Guillermo Quirós dijo que habían metido en la fundación a un señor, un tal Areces, que era un especialista en la materia y como él es abogado, también ayudó con los estatutos. Pero, ¡oh casualidad!, 15 días después de esa reunión de la directiva modifican los estatutos de la Fundación achacando los primeros a un error. En esos nuevos estatutos, los que figuraban ya no se representan a sí mismos, sino al Ateneo. Y el dinero ya no es de ellos, si no del Ateneo.

-¿Cree que fue un error?

-No. Había mala idea. Lo que querían era mangonear, para que siempre dependiera de ellos, aunque cambiara la directiva del Ateneo.

-Habla de dinero. ¿Cree que hay algo raro?

-Yo no creo que se hallan metido dinero en el bolsillo. Lo que ocurre es que como Martínez lleva tantos años, cree que el Ateneo es él y que puede hacer lo que le da la gana, sin dar explicaciones. Es uno de los motivos por los que me presento, para que se hagan cosas, que se dé un nuevo aire. Yo le agradezco su labor de estos años a Martínez, pero hay cosas que no funcionan bien. Lo que hay que hacer es analizar cómo mejorarlo y cambiarlo. Pero con este señor eso es imposible, porque se cree el Rey Sol.

-¿Ve algún problema más?

-El Ateneo contrata todos sus viajes con una misma agencia. Los socios pagan un precio superior por estos viajes que si los contrataran por su cuenta y además el servicio que obtienen es peor e inferior al que en teoría se había contratado. Cuando van a protestar a la agencia, los remite al presidente, que no les hace caso, ni reclama ni cambia de agencia. Unos 200 socios se borraron del Ateneo por este motivo.

-¿Cuál es el interés?

-Eso no lo puedo decir, porque no lo puedo demostrar.

-¿Qué plantea?

-Si gano, voy a vigilar mucho lo de los viajes y pedir ofertas a distintas agencias. También planteo organizar excursiones de un día por Asturias. Otra propuesta es agrupar las conferencias en ciclos, buscando ponentes de nivel. También planteo estrechar lazos con la Universidad de Oviedo y con el Foro Jovellanos. Y negociar con la Universidad una sede alternativa al Colegio Cabrales, que es donde el Ayuntamiento nos quiere reubicar junto al Ateneo Obrero. Compartir sede con el Ateneo Obrero crearía fricciones, por el uso común del salón de actos.

«Martínez contrata siempre a la misma agencia de viajes, que ofrece servicios inferiores a lo que se paga»

Perfil

Herencia republicana

Virginia Álvarez-Buylla Bustillo vino al mundo hace 65 años en el seno de una familia republicana liberal. Su padre, José Benito Álvarez Buylla, cumplió tres años en las cárceles franquistas tras la Guerra Civil y también fue, entre los años 50 y 70 del siglo pasado, directivo y presidente del Ateneo Jovellanos. Virginia fue la mayor de cinco hermanas y a su vez es madre de cinco hijos. Licenciada en Filología Románica e Inglesa, habla con fluidez italiano, francés e inglés. Fue catedrática de Inglés en los institutos Jovellanos y Piles, hasta su jubilación. Veterana socia del Ateneo, es vicepresidenta segunda en la última directiva de José Luis Martínez, a quien ahora disputa la presidencia.