C. JIMÉNEZ

El primer año de Bolonia en el centro asociado de la UNED en Asturias ha resultado un éxito. La valoración del curso recién terminado que ayer realizó el director, Mario Menéndez, es altamente positiva. Se esperaba más complicado el aterrizaje a una nueva metodología docente que se apoya en las nuevas tecnologías. «Sobre todo, para nuestro alumnado, que son en su mayoría personas adultas, pero las encuestas nos indican que el grado de satisfacción es alto», explicó Menéndez durante la presentación de los cursos de verano.

Gijón acogerá este año, durante el mes de julio, seis de las actividades estivales programadas por la UNED. Los cursos podrán convalidarse por créditos de libre elección, en el caso de los planes antiguos, y por créditos europeos (ECTS) para los alumnos que se han incorporado ya a la nueva metodología docente. El período de inscripciones ya está abierto en la página web del centro.

La oferta «variada y actualizada» que se desarrollará este verano en la ciudad, según Mario Menéndez, incluye temáticas tan diversas como el tratamiento clínico de los casos de violencia, la humanización del trabajo, la arqueología experimental, el diseño y gestión de edificios inteligentes, el patrimonio industrial o el «bullying» (la agresividad de los jóvenes en el entorno escolar).

En la sede de la UNED en Cangas de Onís se desarrollarán otras dos actividades: por un lado, un curso sobre el paisaje de los Picos de Europa y, otro, sobre el patrimonio cultural y su vinculación con el desarrollo del territorio.