Pablo GALLEGO

Contra la petición de recortes en las nóminas, nuevas plazas de profesorado. El consejo de gobierno de la Universidad de Oviedo tiene previsto aprobar hoy, en el punto número 11 de la reunión, una convocatoria de plazas de personal docente e investigador contratado e interino con vistas al próximo curso universitario. El primero con todas las titulaciones adaptadas al espacio europeo de la educación superior (EEES). Un modelo educativo que exige una mayor plantilla docente.

La reunión del máximo órgano de gobierno universitario estaba prevista para ayer, pero tuvo que retrasarse a hoy por la visita al Principado de la Princesa de Asturias. Junto a doña Letizia, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, participó en los actos que inauguraron el V Día del emprendedor, celebrado este año en San Martín del Rey Aurelio.

En los últimos meses, las cuentas de la Universidad se han convertido en el asunto preferido de discusión entre la institución docente y el Gobierno del Principado. A través de la Consejería de Educación, el Ejecutivo regional pidió a la Universidad que, de aquí a 2013, reduzca un 4 por ciento su gasto en nóminas. Además, criticó duramente las quejas de la Universidad ante el dinero que recibe del Principado. En una de sus últimas comparencias en la Junta General, el titular de Educación censuró las quejas de las institución docente cuando, según él, había cerrado el ejercicio de 2009 con un superávit de «7 millones de euros».

El cierre del ejercicio presupuestario de 2009 será otro de los puntos a discutir en el consejo de gobierno de hoy, antes de elevarlo al Consejo Social. Y la cifra resultante del superávit es poco más de la mitad de los 7 millones a los que Riopedre hizo referencia en el Parlamento asturiano. Según fuentes de la Universidad, el remanente de la tesorería de 2009 que se inyectará en el presupuesto de 2010 es de 3,6 millones de euros. De esta cifra, 2,5 millones se ingresaron a raíz de un acuerdo con Hacienda para la devolución del IVA a los proyectos dedicados a investigación básica.

Según el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, el resto del superávit, 1,1 millones de euros, se consiguió a través de «retenciones del crédito» y de una fuerte contención del gasto. La «austeridad extrema» a la que Gotor ha hecho referencia en numerosas ocasiones. Una medida de ahorro que continuará mientras el panorama no mejore. Una de las intenciones del equipo rectoral es dedicar estos «ahorros» a financiar nuevas líneas de investigación.