Á. C.

Mercedes Álvarez, consejera de Cultura, instó ayer, durante la presentación del Simposio de mediatecas en el Centro de Arte y Creación Industrial, en la «inversión privada» como modelo de gestión para el teatro de la Laboral. Será tras el cese de Mateo Feijoo del cargo de director artístico, el próximo mes de julio. La Consejera también apuntó: «Estamos en un momento de transición», y dijo que a través de la convocatoria abierta ya el pasado 24 de junio para la recepción de ofertas de espectáculos, el equipo de Recrea buscará «la elaboración de una programación que permita llegar a más público».

El plazo para enviar las propuestas finalizará el 21 de junio, y el proceso de selección será en base a los siguientes criterios: actividad desarrollada por el solicitante en los últimos dos años, relevancia artística de la propuesta, propuesta económica, integración en la oferta cultural de Asturias, o viabilidad de las fechas y horarios propuestos.

Aun así, Mercedes Álvarez no dudó en destacar el prestigio «indiscutible» que ha dado Feijoo al teatro de la Laboral, ya que en él se ha desarrollado principalmente un programa de investigación de las artes escénicas contemporáneas y se han establecido relaciones con los principales centros de Europa. Pero el escaso taquillaje registrado durante los últimos meses han obligado a reconducir la trayectoria.

El pobre rendimiento económico ha sido uno de los mayores lastres del teatro de la Laboral desde sus comienzos, a finales de 2007. Estos resultados han sido el origen de las críticas del Partido Popular, durante la última junta general, dado el carácter público de Recrea, entidad encargada de la gestión de los eventos en Laboral Ciudad de la Cultura.