M. CASTRO

Una multinacional francesa está negociando la compra de la empresa gijonesa KLK Electro Materiales, que se dedica a la fabricación de componentes eléctricos, como las catenarias de las vías ferroviarias y de metro. La multinacional remitió el pasado mes 15 de julio una carta de intenciones a los responsables de KLK, proponiendo la adquisición de la empresa.

La operación aún no ha cuajado debido a la disparidad de criterios sobre la misma entre los accionistas, según explicaron varios de ellos. La empresa de Tremañes, fundada en 1965 por el perito Jesús Carreño, es propiedad actualmente de 19 accionistas pertenecientes a cinco familias. Los más relevantes son el ingeniero técnico Sergio Tamargo, que posee el 29%, y la familia Urquiola, con un 22%. Ninguno de los restantes accionistas alcanza el 9% del capital, entre ellos, varios ex directivos y sus herederos.

El consejo de administración de KLK ha encargado un estudio para calcular el valor del grupo y de las sociedades que lo integran (junto a KLK están las filiales Protelec y Mit, además de filiales para la comercialización de los productos en Estados Unidos y en Francia) de cara a las negociaciones que están manteniendo con la multinacional francesa y de las que están al corriente los accionistas.

Algunos de los accionistas consultados sostienen que la operación no está madura, debido a que no se conocen aún con certeza ni el precio que está dispuesto a pagar la multinacional ni el plazo para efectuar los pagos.

Las mismas fuentes aseguran que la empresa ha multiplicado sus beneficios en los últimos años, debido a su expansión en el exterior, por la captación de negocio en Estados Unidos, Alemania, Francia y África, para la electrificación de lineas férreas.

Además de las catenarias, las principales líneas de negocio de la empresa de Tremañes son las resistencias eléctricas, las puestas a tierra, las bandejas portacables y la soldadura de aluminio térmica del hierro o del cobre. En sus orígenes comenzó fabricando resistencias eléctricas para Ensidesa.