M. C.

El secretario general de la patronal del metal en Asturias, Femetal, Álvaro Alonso Ordás, advirtió ayer de las malas perspectivas de las empresas del sector para 2010 y 2011. «La situación de crisis se mantiene sin expectativas de remontar a medio plazo y la carga de trabajo se mantiene en un perfil bajo», explicó el directivo de Femetal.

Alonso fue pesimista pese a los buenos datos relativos al primer trimestre de este año, que tampoco llevaron a echar las campanas al vuelo al consejero de industria del Principado, Graciano Torre. El consejero autonómico señaló: «Parece que se está empezando a reactivar moderadamente la demanda, pero es muy pronto para hablar de tendencia, porque para eso haría falta que continuara así en los próximos trimestres», por lo que calificó la situación de «coyuntural».

Lo que sí parece es que las empresas asturianas están buscando capear la crisis aumentando las exportaciones, a tenor de los datos que facilitó el director de Asturex, Alberto Robles: «En el primer trimestre de 2010 las exportaciones de las empresas asturianas aumentaron un 55% frente al mismo período de 2009. En el conjunto de España el incremento fue del 15%».

Las cifras fueron puestas sobre la mesa en el transcurso del acto de presentación del II Foro del metal, que reunirá entre el 1 y el 3 de junio a 60 empresas asturianas del sector del metal y a 21 organismos vinculados a la exportación con 196 empresas extranjeras que son potenciales clientes. El foro se celebrará en el recinto ferial Luis Adaro y durante los tres días en que desarrollará, se celebrarán 1.300 entrevistas entre empresarios asturianos y los potenciales clientes.

En esta edición se contará con encuentros especiales con el viceministro de industria de Panamá, así como una amplia delegación de Argelia encabezada por responsables del Ministerio de Industria y Promoción de Inversiones del país magrebí y por el presidente de la patronal argelina.

Otro de los directivos extranjeros que se esperan es el vicepresidente de la Corporación Internacional Tata (India), un grupo industrial que supera en tamaño a Arcelor-Mittal.