Pablo GALLEGO

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó ayer, por unanimidad, las cuentas que cierran el ejercicio presupuestario de 2009. Un período que la institución académica cerró con un superávit de 3,6 millones de euros. Según el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, esta cifra servirá para afrontar los retos que la entidad docente tiene por delante. Sobre todo, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). « La situación económica es complicada», reconoció Álvarez, «pero siempre es mejor empezar en positivo».

El rector, Vicente Gotor, y Santiago Álvarez presentaron las cuentas de la Universidad en el descanso del Consejo de Gobierno celebrado ayer. Una reunión en la que el máximo órgano de la Universidad aprobó la convocatoria, según Gotor, de «unas 70» plazas de personal docente e investigador. Gotor quiso subrayar que esta medida no implica un aumento en el número de profesores, sino que se trata de «renovaciones». «No aumentamos plantilla porque no podemos», reconoció.

El rector explicó que, de cara al próximo curso universitario -el primero con todas las titulaciones adaptadas al «Plan Bolonia»- el objetivo será «homogeneizar y reordenar» la plantilla docente. Según Gotor, «se amortizarán algunas plazas en determinadas áreas -como algunas de las vacantes por jubilación anticipada-, para redistribuirlas a otras donde son más necesarias». Gotor apuntó que, de aquí al próximo mes de febrero, la plantilla de profesores no aumentará en «más de cinco o seis», y que habrá que promocionar a alguno de los 80 profesores con acreditación de catedrático que aún no tienen reconocido este grado académico.

Sobre el futuro económico, Álvarez precisó que el superávit registrado -fruto de un acuerdo con Hacienda y de la ejecución sólo del 84% de los gastos previstos- deja a la Universidad «en mejor situación frente a las incógnitas de la financiación».

Los rectores de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y de la Universidad del Golfo de California, en México, Irma Yolanda Razo -ambos en la imagen- firmaron ayer un acuerdo marco para favorecer los intercambios entre ambas instituciones académicas. Según Gotor, esta iniciativa favorecerá la «internacionalización» de la Universidad en el marco del nuevo Centro Internacional de Posgrado, en áreas como Ciencias de la Educación o Turismo.